El Ejército estadounidense arresta al «mufti» de Irak
En vísperas de que el primer ministro, Nuri al-Maliki, presente su «Plan de Reconciliación Nacional», que incluye una promesa de amnistía parcial y medidas de acercamiento a la minoría sunita, su máximo líder religioso, el jeque Gamal, fue detenido e interrogado durante horas por el Ejército estadounidense, que le dejó libre tras las protestas populares.
BAGDAD
Las tropas de EEUU detuvieron ayer en Tikrit al mufti de Irak, el jeque Gamal Abdelkarim al Daban, la máxima autoridad religiosa sunita del país, lo que levantó una oleada de indignación en el país ocupado.Las mezquitas de esta y otras ciudades con mayoría sunita hicieron llamamientos a protestar contra el arresto y estalló una huelga de funcionarios exigiendo su puesta en libertad. La Comisión de Ulemas Musulmanes, integrada por importantes clérigos sunitas, denunció que el jeque Gamal fue detenido y tratado de «manera salvaje», junto con tres de sus hijos por parte de los soldados estadounidenses. Horas después, el mufti de Irak fue puesto en libertad por el Ejército ocupante. Según declaró el vicegobernador de la provincia de Salahedin, en la que está ubicada Tikrit, el Ejército estadounidense aseguró que el jeque «fue detenido por error y pidieron disculpas».
26 muertos en ataques
Al menos 26 personas, incluido un alto oficial de los servicios de inteligencia iraquíes y un soldado de EEUU, murieron ayer en nuevos ataques y atentados en el país ocupado. Trece de las víctimas perdieron la vida en ataques de grupos armados en el norte y el este de la ciudad de Baquba, capital de la resistente provincia de Diyala, a 65 kilómetros al norte de Bagdad. En Kirkuk, Kurdistán Sur, cayeron en una emboscada el director de los servicios de Inteligencia de Tamim, Musa Hashim, y dos guardaespaldas. En Doluiya (100 kilómetros al norte de Bagdad), un coche bomba conducido por un kamikaze hizo explosión y costó la vida a tres soldados iraquíes. Otras cinco personas murieron en un tiroteo en Falujah, al oeste de la capital, donde la Policía anunció el hallazgo de los cadáveres, con impactos de bala, de tres de sus agentes. En Bagdad, varios ataques a la Policía se saldaron con un muerto y varios heridos. El Ejército estadounidense anunció la muerte de otro soldado, con lo que suma seis bajas mortales en las últimas 72 horas en Irak.
«Plan para la Reconciliación Nacional»
BAGDAD El primer ministro, Nuri al Maliki, anunció que presentará hoy mismo al Parlamento su «Plan para la Reconciliación Nacional», que incluye una promesa de amnistía para algunos grupos de la resistencia y la liberación de miles de prisioneros, además de la supresión de los artículos de la Constitución más lesivos para la minoría sunita. El plan no incluye la promesa de amnistía «para los que cometieron crímenes o atrocidades contra los iraquíes». Al-Maliki se enfrenta a las reticencias en el seno de su grupo, la mayoría chiíta, que exige criterios estrictos sobre los beneficiarios de la supuesta amnistía. Los representantes sunitas exigen extender la amnistía al máximo y que el plan incluya el control de las milicias chiítas. El diputado kurdo Mahmud Osmane resumió la cuestión señalando que los chiítas temen que «los terroristas sean liberados y que acaben las purgas contra los seguidores del partido Baath», de Saddam Hussein. Los sunitas ponen el acento en el «desarme de las milicias chiítas, a las que acusan de ataques y secuestros».
|