BUSTURIA
Zain Dezagun Urdaibai ha hecho llegar al Ayuntamiento de Busturia sendos escritos en los que hace constar las irregularidades en las que incurre el proyecto de construcción de 90 viviendas sociales en el paraje de Presape, en el barrio de San Cristóbal. La asociación medioambientalista aclara que aplaude promociones públicas de vivienda, pero considera que la de Presape «era la peor de las posibles en Busturia», porque reserva «los terrenos más vendibles, soleados y seguros a los especuladores y construye un guetto de los vecinos con menos estatus económico en una zona inundable».
La asociación denuncia asimismo el «secretismo» con el que se llevan los proyectos en el seno del municipio y en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, «a años luz de la obligatoria luz y taquígrafos», dado que según explica, no ha habido consultas ambientales previas, ni se ha hablado con las asociaciones de Urdaibai.
A juicio de Zain Dezagun Urdaibai es aún más grave que el Departamento de Vivienda yAsuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz haya presentado «un plan bestial sin estudio anexo de impacto ambiental», habiendo sido previamente informado el propio consejero, Javier Madrazo.