Consternación por la muerte de dos miembros de Felpeyu
La muerte de Carlos Redondo e Igor Medio, miembros del grupo folk Felpeyu, en un accidente de tráfico en Zuia provocó ayer una auténtica consternación en el mundo cultural asturiano. Los integrantes de la banda se dirigían a Barcelona, tras haber actuado en Corvera. Medio fue uno de los fundadores de Felpeyu y Redondo se incorporó en 1994.
ZUIA
Los integrantes del grupo musical asturiano Felpeyu Carlos Redondo e Igor Medio perdieron la vida ayer, al sufrir un accidente con la furgoneta en la que viajaban por la AP-68, a su paso por el término municipal de Zuia. Otros miembros de la banda también resultaron heridos de diferente consideración. Tres de ellos fueron evacuados al hospital de Txagorritxu y otros tres, al de Santiago. Igor Medio vivía en el barrio gijonés de Natahoyo y era uno de los miembros más antiguos del grupo. Procedía de una familia vinculada a la música. Medio empezó tocando la guitarra y la mandolina, pasando después al bozouki como su instrumento musical. En la actualidad tocaba el bozouki, la guitarra y hacía la voz principal y los coros. Carlos Redondo también vivía en Gijón y era, además, conocido por ser el cantante y bajista del grupo de pop-rock Los Locos. Era un artista con mucha experiencia profesional como músico, maestro, productor e ingeniero de sonido. Tocaba la guitarra, el bajo eléctrico y hacía los coros. Felpeyu se formó en 1991 en Salamanca, donde Igor Medio (bouzouki y voz) y Ruma Barbero (percusión) estudiaban Bellas Artes. Posteriormente se incorporaron Xuan Nel Expósito (acordeón), Elías García (violín), Fernando Oyágüez (violín), Diego Pangua (gaita), Lisardo Prieto (violín) y Carlos Redondo (guitarra).
En defensa de su cultura Su actividad ha ido dirigida a la reelaboración de la música tradicional asturiana y con ella la recuperación y dignificación de aquella cultura. Felpeyu fusiona los sonidos procedentes de su tradición popular con los actuales. El año pasado por estas fechas los músicos de Felpeyu daban cuenta de su quehacer en Sopuerta, en el marco del festival Mendebala, dedicado a las músicas del Cantábrico.
Ayer el sector musical asturiano no terminaba de digerir la noticia y algunos artistas barajaron suspender sus actuaciones. Víctor Manuel recordó en Mieres a los músicos muertos.Muy cercano a los músicos fallecidos, el cantante de Dixebra, Xune Elipe, alababa la figura de Carlos Redondo, al que calificó de «músico excepcional» y resaltó su versatilidad, ya que podía tocar «a la perfección todos los estilos». De Igor Medio, Elipe señaló que Asturias se va a dar cuenta de la pérdida que supone su fallecimiento, ya que «era un fuera de serie» en su profesión. «No estamos hablando de dos muertes cualquiera, es mucho más», agregó.
|