Del Burgo: «Si esos empresarios pagaron, tienen todo mi desprecio»
IRUÑEA
La detención de dos empresarios de la constructora Azpiroz y Saralegi (AZYSA) ha provocado estupor en el ámbito político, pero también ha sido justificada desde las filas del PP. El más explícito fue el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, que aseguró en declaraciones a Europa Press que en caso de confirmarse que los arrestados efectuaron pagos a ETA «evidentemente merecen todo mi desprecio».Del Burgo argumentó que «es posible que así garanticen su seguridad, pero eso sirve también para que otras personas puedan perder la vida». «A mí eso me parece tremendamente miserable», aseveró. Junto a ello, el diputado de UPN-PP aprovechó la operación de los jueces Grande-Marlaska y Le Vert para defender que «sigue habiendo una actividad de extorsión a pesar del proceso de paz» y eso «desmiente claramente la posición del Gobierno de que la banda se encuentra inactiva». Del Burgo dice no creer que las cartas que reclaman el «impuesto revolucionario» sean anteriores al alto el fuego permanente decretado por ETA el 24 de marzo, y aseguró que «si el Gobierno miente en esto, habría que exigir responsabilidades porque sería ya algo inaceptable».
Catalán sí «comprende»
El Gobierno de UPN-CDNno secundó la opinión de Del Burgo. Así, el portavoz, Alberto Catalán, afirmó «no compartir» que haya empresarios que puedan haber pagado a ETA, pero matizó a la vez que «comprende» su situación.Para Catalán, por encima de esta cuestión «el culpable y responsable de toda la situación es ETA». Junto a ello, justificó la actuación de Grande-Marlaska, pese a que apenas tiene precedente, usando el argumento del «respeto a las decisiones judiciales». Consideró que «no se le puede decir al Poder Judicial que no tome medidas, eso sería un auténtico despropósito». También valoró la cuestión el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, que se ha distinguido desde el 22 de marzo en afirmar reiteradamente que a los empresarios de Nafarroa y otros herrialdes les siguen llegando algunas cartas de extorsión. Ayer, tras las detenciones de los directivos de AZYSA, explicó que «yo en principio me tengo que mostrar solidario con ellos, porque ignoro las circunstancias y el tipo de presión recibido». Sin embargo, abundó también en que la recomendación de la CEN «siempre es la de no pagar». Por parte del PSE, Rodolfo Ares reclamó que los jueces tengan en cuenta la «angustia» provocada por estas situaciones y «se dediquen mucho más a combatir en todo caso a quienes extorsionan a los empresarios». En cuanto a estos dos detenidos, tras dormir el viernes en la comisaría de Iruñea ayer fueron llevados a Madrid, pero se aseguró que Grande-Marlaska quizás no les tome declaración hasta el lunes. Se les imputaría «colaboración» por el pago de una cantidad que se les habría exigido en el año 2001.
Adierazpenak
«Biktimak dira, ez delituaren egileak; oker
dabil epailea»
EMILIO OLABARRIA EAJ EAJren diputatu eta abokatuaren ustez, oker dabil Grande-Marlaska bi enpresa-gizon horiek atxilotzerakoan: «Delitu baten biktimak direnak ezin direlako izan delituaren egileak. Horiei ETArekin kolaboratu izana egoztea neurriz kanpokoa da erabat», esan zuen. Haren ustez, legearen ikuspuntutik ulertezina da Grande-Marlaskak egin duena. «Zapaterok jarri behar dio galga
Grande-Marlaskari»
BEGOÑA ERRAZTI EA Enpresariak «berehala aske uzteko» exijitu zuen EAko buru Begoña Erraztik, eta Del Burgok egindako balorazioak gaitzetsi zituen. Gero, Zapaterori egin zion deia, Grande-Marlaskaren «eromenezko kanpaina, bake prozesua desorekatzeko helburu duena», geldi dezan: «Bakea nahi ez dutenen zerbitzura dago hori, eta Gobernuak jarri behar dio galga». «Helburu politiko garbia dute atxiloketok»
JAVIER MADRAZO EB Orain arte enpresari horien kontra ez zirela neurriak hartzen gogora ekarri ondoren, orain ekiteak ez duela «inolako zentzurik» ondorioztatu zuen Madrazok. Haren ustez, Marlaskaren agindua «neurriz kanpokoa» da, eta «helburu politiko garbia du». Batasunari ere dei egin zion, kale borrokaren aurka egin dezan, «sinesgarritasuna izan nahi badu».
|