DONOSTIA
El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong negó haberle confesado a un doctor que usó drogas días después de haber sido sometido a un cirugía cerebral en 1996. La esposa de un ex compañero de equipo de Armstrong dijo en un testimonio, publicado por el periódico Le Monde de Francia, que ella estuvo en el cuarto cuando el doctor preguntó a Arsmtrong si había usado en el pasado esteroides, EPO, hormonas o testosterona y que la respuesta del atleta fue que sí.
En un comunicado de prensa, el siete veces campeón del Tour dijo que las alegaciones publicadas por el rotativo más prestigioso del Estado francés son mentiras.
El periódico informó el viernes que recibió una copia del testimonio que ofreció Betsy Andreu en un juicio en enero, donde aseguró que Armstrong le dijo al doctor que había usado EPO y otras drogas. Durante ese periodo Armstrong estaba en un hospital recuperándose de la cirugía cerebral que se le practicó por la metástasis de su cáncer de testículos.
El esposo de Betsy Andreu, Frankie Andreu, estuvo en el equipo con Armstrong en los Tours de 1999 y 2000, los primeros que fueron ganados por el texano.
Batalla legal
El testimonio de Betsy se produjo en una batalla legal sobre si se le debería pagar el premiode cinco millones de dólares por haber ganado el Tour en el 2004. La compañía encargada de pagar el premio congeló el pago alegando que Armstrong hizo trampa.
Le Monde publicó que Frankie Andreu también dio testimonio en octubre con las mismas alegaciones que su esposa. Una portavoz de Andreu dijo que el comentarista sostenía lo dicho con anterioridad en el testimonio.
Según el Le Monde, Betsy Andreu dijo que la confesión de Armstrong fue el 28 de octubre de 1996, tres días después de su cirugía cerebral.
Ella explicó que estaba con Armstrong en el hospital cuando el doctor le preguntó si había tomado productos de dopaje y recordó que la respuesta fue, «sí». «El doctor le preguntó cuáles y Lance le contestó, EPO, hormonas, esteroides, cortisona y testosterona», testimonió Andreu.
Por contra, el abogado Tim Herman, divulgó un comunicado del doctor Craig Nichols, quien administró quimioterapia al ciclista. «Armstrong nunca admitió que había usado productos de dopaje y, de haberlo hecho, lo anotaría en su historial médico», dijo Nichols.