GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-10
La organización armada asumió no realizar acciones contra personas y bienes, ni realizar otras actividades de abastecimiento de armas o de explosivos
Gobierno español y ETA cerraron en febrero un acuerdo con compromisos y garantías
Según han confirmado a GARA diferentes y dispares fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno español y ETA alcanzaron en febrero un acuerdo que contempla compromisos y garantías por ambas partes. Aquel acuerdo desembocó en el alto el fuego permanente anunciado por la organización armada el 22 de marzo y, entre otras cosas, recogía, por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la asunción de una serie de garantías para el adecuado desarrollo del proceso político (entre ellas la de no efectuar detenciones y la de propiciar la igualdad de condiciones para todos en la vida política), así como el compromiso de respetar las decisiones que adopten libremente los ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre su futuro.
Imputados en la AN sin saberlo y multados tras el archivo del caso
Cientos son las multas económicas que ciudadanos vascos, en su mayoría independentistas, reciben al cabo del año por cuestiones políticas. Son una herramienta más al alcance de las policías que operan en Euskal Herria. Y, en estos casos, siempre hay anécdotas ilustrativas. En Donostia, por ejemplo, la Ertzaintza se querelló contra cinco personas, enviando el informe a la Audiencia Nacional. Nunca se les identificó directamente. Tampoco supieron que había una denuncia contra ellos en Madrid. Y ahora, la AN archiva el caso, pero la Ertzaintza les ha multado.
EB quiere crear ya la comisión de trabajo previa a la mesa
Javier Madrazo defendió la formación «inmediata» de una comisión de trabajo preparatoria, previa a la mesa de partidos, que estaría conformada por un representante de cada fuerza política. Por otro lado, recomendó a Batasuna que «aclare» a sus bases que no deben esperar que el Gobierno español modifique la Ley de Partidos para posibilitar su legalización y diga que «han pactado» crear una nueva formación en setiembre.
El euskara, en trece universidades
AEK-k zazpi barnetegi antolatu ditu uda honetan, euskara helmugatzat hartuta
Uztailaren 3an hasi eta irailaren 17 arte, AEK-k udako ikastaroak eta barnetegiak antolatu ditu. Aurten zazpi barnetegi dira, iaz baino bat gehiago: Foruan, Adunan, Zerainen, Uztaritzen, Arantzan, Urepelen eta Ligin. «Helmuga euskara duen bidaia atseginean parte hartzera» dei egin du koordinakundeak, eta ekimenaren xedea gogoratu du: «Ikaslea egunero, 24 orduz, euskal giroan murgildurik egotea, eskolan zein eskolatik at harreman guztiak euskaraz izatea».
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss