Batasuna alerta sobre el cambio de discurso del PSOE
Batasuna subrayó ayer que las actuales declaraciones del PSOE sobre temas como Nafarroa, los presos, la legalización o los objetivos del proceso político abierto en Euskal Herria no se corresponden con lo mantenido por representantes de esta misma formación en los contactos bilaterales mantenidos durante los últimos años.
DONOSTIA
«¿Alguien cree que hubiese sido posible construir esta oportunidad si a la izquierda abertzale se le dice durante años que éste es un proceso en el que ‘Navarra no pinta nada’, un proceso en el que ‘los presos se van a morir en la cárcel’, un proceso en el que ‘tu vas a ser golpeado ininterrumpidamente aunque haya un escenario de tregua’ y un proceso en el que ‘al final váis a jurar la Constitución española’? ¿Alguien se cree que la izquierda abertzale, en esas condiciones, hubiese salido ante este país para decir que existe una posibilidad de acuerdo?». Arnaldo Otegi expuso ayer mediante estas cuestiones la constatación de que las declaraciones que están realizando en la actualidad algunos representantes del PSOE no concuerdan con lo mantenido por personas de esta formación en las conversaciones mantenidas por ambas partes de manera discreta durante los últimos años. Y ello ha desembocado en una situación que calificó de «preocupante». Tras repasar una lista de declaraciones realizadas por gentes del PSOE como José Blanco, Juan Fernando López Aguilar ministro de Justicia, Diego López Garrido, Rodolfo Ares, Oscar Martínez, Javier Rojo o Ramón Jáuregui, el portavoz independentista se preguntó si «alguien cree que durante años de conversaciones entre la izquierda abertzale y gentes del PSOE, el PSOE ha mantenido estas posiciones en la mesa. Nosotros damos fe de que eso no es así», sentenció.
«Trasladar una idea falsa»
Acompañado por Rufi Etxeberria, integrante también de la comisión negociadora de Batasuna, Otegi estimó que este tipo de declaraciones tienen como objetivo «trasladar a la opinión pública la falsa idea de que nos encontramos frente a un proceso técnico, de asimilación, de pacificaciónŠ Un proceso en definitiva sin contenidos políticos. Ese es el objetivo que tratan de conseguir».A su juicio, estas manifestaciones son «el síntoma más evidente de la inmadurez de una cierta clase política y de su más absoluta falta de responsabilidad», por lo que preguntó «cuál es la oferta de proceso de quienes hacen estas declaraciones. ¿Un proceso sin Navarra? ¿Un proceso en el que los presos se mueren en la cárcel? ¿Un proceso en el que Batasuna entra por no sabemos qué aro? ¿Un proceso constitucional español? Que lo digan, pero que lo digan con esa claridad». Preguntado por los medios acerca de si hubo algún tipo de «promesa» durante esas conversaciones de años anteriores, aseguró que «no se nos prometió absolutamente nada», pero puntualizó que «en un escenario de largas conversaciones existe un cierto clima de muchos sobreentendidos que son de sentido común». «La izquierda abertzale no dice nada diferente en privado de lo que dice en público añadió Otegi. No queremos decir que otros lo hagan, lo que decimos es que nosotros mantenemos exactamente las mismas posiciones políticas en privado que en público». Ante los reiterados condicionamientos que viene planteando el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero durante las últimas, Otegi reseñó que «los procesos de solución y acuerdo son procesos de solución y acuerdo. No se trata de que nadie imponga nada a nadie. Se trata de alcanzar un acuerdo razonable para todas las partes». «Entendemos que la gente tenga necesidad de hacer declaraciones, pero háganlas con prudencia, responsabilidad y una cierta honestidad. Porque declaraciones irresponsables podemos hacer todos todos los días. Hablar de derrotas y victorias podemos hacerlo todos todos los días», advirtió Arnaldo Otegi.
Cuarenta años
Y prosiguió: «¿Alguien entiende que después de cinco meses de tregua permanente a la izquierda abertzale se le golpee más que cuando no había tregua? ¿A qué se debe? ¿Qué se busca? ¿La humillación? ‘Tendrán que pasar por el aro’. La izquierda abertzale ya ha demostrado durante cuarenta años que no pasa por ningún aro. Ya lo hemos demostrado, pero no estamos en esa fase. Estamos en la fase de si buscamos o no un acuerdo que respete lo que decidan los vascos. Ese es el debate que queremos hacer. Que no nos mareen». La rueda de prensa había arrancado recordando cómo hace algunas semanas Batasuna planteó «dos invitaciones razonables y democráticas». La primera hacía referencia a que «no se puede poner en marcha un proceso de diálogo multilateral desde la exclusión de nadie». Y la segunda abordaba la necesidad de «respetar» a todas las partes, ya que «no se puede avanzar si una de ellas es constantemente agredida». Otegi constató ayer que ninguna de las dos ha tenido respuesta positiva y remarcó que «es evidente que Batasuna y la izquierda abertzale tienen absolutamente constreñidos sus derechos civiles y políticos, tienen absolutamente limitada su libertad para convocar manifestaciones, actos políticosŠ» Por ello, insistió en que «las bases democráticas, razonables, constructivas y positivas» para una solución pasan, en primer lugar por la no exclusión. Por ejemplo, denunció que, según algunas declaraciones del PSOE, la ciudadanía navarra no podría tomar parte, ni siquiera los agentes o las personas que sí quisieran participar. «Eso no se sostiene, ni en términos razonables ni en términos de lógica política, ni en términos de sentido común, ni en términos democráticos. Un proceso de soluciones pasa por un diálogo multilateral abierto a todos los que quieran participar en EuskalHerria», sentenció. Como segundo punto, reiteró que no se puede construir un proceso «cuando se está agrediendo permanentemente a una de las partes».
Objetivo y labores de futuro
En tercer lugar, Otegi subrayó que «el objetivo» ha de ser «buscar un acuerdo plural, sí, que respete la pluralidad del país, sí, que respete las diferentes tradiciones del país, sí, pero que les dé la voz, la palabra y la decisión a todos los ciudadanos y ciudadanas que viven y trabajan en Euskal Herria. ¿De qué manera? De la manera en que lo acordemos los diferentes agentes políticos». Por ello, consideró que la tarea para las próximas semanas consiste en «alcanzar un primer gran compromiso» que «permita poner en marcha un proceso de diálogo multilateral en condiciones y con bases sólidas». Pese al tono y el contenido de su discurso, Arnaldo
Otegi pidió al mismo tiempo «que no se extraigan conclusiones catastrofistas», y
aseguró que su formación «está tan comprometida o más que nunca para que pasemos
de la preocupación a la confianza».
¿Independencia judicial?: «Desde luego, no en el
Estado español»
Cuestionado sobre la independencia del Poder Judicial
español, Otegi respondió que «hablarnos a nosotros de la independencia del Poder
Judicial es como hablar a los protestantes de la virginidad de la Virgen María.
No es posible, no entra en nuestros cálculos intelectuales, y menos en el Estado
español. Por poner sólo un ejemplo: ¿Quién elige el Consejo General del Poder
Judicial? Los partidos políticos. ¿Y nos quieren decir que el CGPJ es
independiente? Hay algunos que dicen que no creemos en eso porque no somos
demócratas. Precisamente es por lo contrario. Porque somos demócratas, no nos
creemos que en las democracias occidentales exista independencia del Poder
Judicial. Desde luego, no en el Estado español». El portavoz abertzale recordó
que Batasuna ha mantenido reuniones con otros partidos siendo ilegal. «Vamos a
dejarnos de excusas. Antes era la tregua: ‘Sin tregua no hay nada que hacer, con
tregua todo es posible’. Ahora es la legalización, ¿y luego?», apuntó.
Barrena habla sobre el proceso en la Universitat Catalana d’Estiu
PRADA
El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena intervino ayer en el curso «Actualidad y perspectivas de Euskal Herria» que la Universitat Catalana d’Estiu (Universidad Catalana de Verano) está celebrando en la localidad de Prada (Catalunya Nord). Barrena se mostró criticó con la actitud que el PSOE ha mantenido en los últimos meses, ya que considera que ha primado sus intereses electorales frente al impulso a un proceso político en Euskal Herria. En este sentido, Barrena auguró que ciudadanos que en otras convocatorias votaron por el PPo el PSOE cambiarán de opción «para premiar a los partidos que hayan apostado decididamente por el proceso de paz y castigarán a aquellos que mantienen posiciones inamovibles». El curso que abrió ayer Barrena continuará hoy con la presencia del presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, que analizará el proceso político vascos desde una perspectiva catalana. Mañana, Xabier Ezeizabarrena, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, hará balance del Plan Ibarretxe, mientras que el domingo Martin Aranburu, miembro de Foro de Debate Nacional y parlamentario de EA, disertará sobre el derecho a decidir. El curso finalizará el lunes con una mesa redonda en la que participarán Toni Strubell, Gorka Knörr y Martxelo Ota- mendi.
López Garrido elude desmentir las palabras de Otegi
MADRID
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, fue interpelado rápidamente por los periodistas sobre las advertencias de Otegi, y eludió de forma evidente desmentir sus afirmaciones sobre el contenido de los contactos entre Batasuna y el PSE en los últimos años.Esta actitud fue especialmente notoria al preguntársele si efectivamente el PSOE asumió que Nafarroa tiene que formar parte de un proceso de solución, como indicó Otegi ayer en Donostia. López Garrido replicó que «no tiene sentido hacer constantes desmentidos a eso» y argumentó que «si se hubiera producido una conversación así, sería inútil, porque los que deciden son los navarros». Precisamente esto es lo que viene reclamando Batasuna. «Navarra es una comunidad autónoma con autonomía y con instrumentos para poder tomar sus decisiones», indicó el responsable del PSOE en el Congreso de los Diputados. Al margen de ello, López Garrido trató de despejar los emplazamientos dirigidos por Otegi argumentando que «es Batasuna quien tiene la pelota en su tejado, no los demócratas», y le instó una vez más a «dejar claro que está desvinculado absolutamente de la violencia si quiere ser legal». Otro tanto hizo, desde Euskal Herria, su compañero de
partido Rodolfo Ares. Señaló que para formar la mesa de partidos deben tomar
decisiones «todos, también la izquierda abertzale, que tendrá que hacer lo
posible para convertirse en fuerza legal y respetar las reglas del juego».
|