GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-18
18 cintas en Zabaltegi-Nuevos Directores
·El Zinemaldia de Donostia se celebrará del 21 al 30 de setiembre próximo

Un total de 18 películas, entre las que figuran las tres cintas de realizadores vascos ya adelantados en su día por la organización del Festival de Cine, competirán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Entre los realizadores anunciados ayer se encuentran Sean Ellis, Ragnar Bragason, Lionell Bailliu, Rubén Imaz y Aaron J. Wiederspahn, entre otros.

DONOSTIA

El Zinemaldia donostiarra precisó ayer que la sección, destinada a los directores que presentan su primer o segundo trabajo, contará con representación de cinematográficas europeas poco habituales como Islandia, y asiáticas como Singapur, China o Filipinas, mientras que la presencia latinoamericana llega desde focos más frecuentes como Brasil, México y Argentina.

La organización ya había adelantado semanas atrás la participación de los filmes “Bosque de sombras” (Gorka Sierra), “Kutsidazu Bidea, Ixabel”, (Fernando Bernúes y Mireia Gabilondo) y “La distancia” (Iñaki Dorronsoro).

Junto a estos tres títulos, el público de Zabaltegi podrá ver la película “Cashback”, de Sean Ellis, versión extendida del corto con que fue candidato al Oscar hace dos años. Narra la historia de un joven que es abandonado por su novia y trata de rehacer su vida como empleado nocturno de un supermercado. La islandesa “Born/Children”, opera prima de Ragnar Bragason, combina la tragedia y la comedia para exponer la vida de una enfermera que lucha con sus ex maridos por el futuro de sus hijos, mientras que el melodrama alemán “Emma’s Bliss”, de Sven Taddicken, también aborda con toques de comedia los últimos días de vida que decide pasar en México un vendedor de coches con cáncer terminal.

La coproducción del Estado francés, Bélgica y la República Checa “Fair Play”, opera prima de Lionell Bailliu, cuenta la rivalidad deportiva y empresarial de un grupo de yuppies que luchan por el poder económico, mientras que “The art of crying” narra, desde la visión de un niño, la insatisfacción de un lechero que amenaza constantemente a su familia con suicidarse.

En la noruega “Sonner (Sons)”, de Erik Richter Strand, el socorrista de una piscina localiza entre sus bañistas a un pederasta que abusó de él en su infancia, al que trata de chantajear, mientras que la cinta suiza “So Long!”, de Oliver Paulus y Stefan Hillebrand, narra las vivencias laborales de tres trabajadores de un asilo. El cine latinoamericano estará representado por la mexicana “Familia tortuga”, opera prima de Rubén Imaz, que refleja el peso de la pérdida de la madre en una familia; “Proibido proibir” (Brasil), de Jorge Durán, sobre la convivencia de dos estudiantes en un piso; y la argentina “Vísperas”, de Daniela Goggi, en la que la protagonista espera los resultados de la biopsia que le han practicado.

De Estados Unidos llega “The sensation of sight”, de Aaron J. Wiederspahn, capitaneada en el reparto por David Strathairn, que cuenta la historia de un profesor que abandona la docencia y se dedica a vender enciclopedias en busca de una explicación de una tragedia vivida. La cinta de Mes de Guzmán “Ang daan patungong kalimugtong” supone el retorno del cine filipino al Zinemaldia, con una dura historia de un niño que vive lejos de la población con su abuelo en estado vegetativo; “Singapore dreaming”, de Yen Yen Woo, narra una historia en el contexto del capitalismo asiático salvaje; y la comedia china “One foot off the ground”, de Chen Daming, cuenta cómo tratan de rehacer sus vidas los integrantes de una compañía de ópera tradicional disuelta por falta de financiación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
De los prolegómenos a los compromisos
Euskal Herria
Lakua y la AN no silencian el recuerdo en Morlans
Mundua
El Gobierno de unidad nacional palestina podría nacer este mes
Kultura
Rock musikak eta dantza klasikoak bat eginen dute gaur eta bihar Kursaalean
Kirolak
Astillero no estará en la Bandera de La Concha
Euskal Herria
ETA: «El proceso está inmerso en una evidente situación de crisis»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss