La inflación se redujo una décima en la euro zona en julio y se sitúa en el 2,4%
La tasa de inflación anual en la zona euro cayó una décima, hasta el 2,4%, el pasado mes de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea permaneció estable en el 2,4%, según los datos difundidos ayer por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). La evolución experimentada por los productos de confección y calzado impulsaron los precios a la baja y compensaron el comportamiento al alza mostrado por los carburantes.
BRUSELAS
El abaratamiento de los productos de confección y el calzado ayudaron a que la inflación evolucionara a la baja en julio y cayera una décima, hasta el 2,4%, en la zona euro, compensando la continua influencia al alza del coste del petróleo. La tasa permaneció estable en el 2,4% en la UniónEuropea, según los datos dados a conocer ayer por Eurostat.Polonia (1,4%), Finlandia (1,4%), Holanda (1,6%) y Suecia (1,8%) presentaron las tasas más moderadas, mientras Letonia (6,9%), Eslovaquia (5,0%), Estonia (4,5%) y Lituania (4,4%) registraron los índices más altos. En el Estado español, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 4%, con lo que su diferencial con respecto a la zona euro se elevó una décima, hasta los 1,6 puntos porcentuales, y en el Estado francés se sitúa en el 1,9%, después de que los precios bajaran dos décimas el pasado mes.
Vivienda, a la cabeza
Por sectores, las tasas anuales más altas en la zona euro se dieron en la vivienda (5,0%), los transportes (4,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%). En los productos de ocio la tasa anual fue moderada (0,3%), mientras que las comunicaciones (-3,4%) y la confección (-0,2%) registraron descensos anuales de precios. En cualquier caso, el impacto más significativo sobre la tasa global correspondió un mes más a los carburantes para el transporte (0,30 puntos porcentuales) y el gas (0,19 puntos). Telecomunicaciones (-0,18 puntos) y confección (-0,15) tiraron a la baja del indicador. En términos mensuales, los precios subieron en julio un 1,1% en el sector del ocio y la hostelería; y cayeron fuertemente en la confección (-7,1%) y los equipamientos domésticos (-0,3%). La confección redujo de esta manera la tasa mensual global en 0,42 puntos porcentuales y el calzado, en 0,1 puntos, compensando el comportamiento mostrado por los carburantes para transportes, que tiraron al alza del indicador de precios en 0,1 puntos porcentuales.
|