NALCHIK
Una decena de parientes de víctimas organizaron piquetes en el interior del edificio escolar, quemaron los restos de la escuela e impidieron el acceso al inmueble a los fiscales y los bomberos.La presidente del grupo Voces de Beslán, Ella Kesayeva, dijo que estas acciones se llevaron a cabo para protestar por los intentos de los funcionarios de ocultar la verdad sobre la operación de rescate, que provocó la masacre.
«Hoy los bomberos llegaron al lugar a plena marcha y con sus tranques llenos de agua dijo Kesayeva. Pero el 3 setiembre de 2004, cuando cientos de niños estaban muriendo entre las llamas, los bomberos llegaron sin trajes protectores, sus equipos no funcionaban y los tanques de agua estaban vacíos».
El 1 de setiembre de 2004, unos 30 combatientes armados secuestraron a unos 1.100 niños, padres y personal escolar en el gimnasio del colegio, y se negaron a proporcionales comida ni agua. El asalto terminó tres días después en una batalla entre las fuerzas de seguridad rusas y los combatientes islamistas chechenos, cuando, al empezar a disparar las fuerzas rusas, uno de los atacantes explosionó un dispositivo. Tras esto, las fuerzas rusas entraron en el complejo. La cifra de muertos ascendió a 333.
Supervivientes y familiares de víctimas afirman que muchas muertes sucedieron porque las tropas dispararon a la escuela desde los tanques, provocando incendios que hicieron que el tejado colapsara y cayera sobre muchos heridos.
Además, culpan a las autoridades de no haber investigado apropiadamente las circunstancias del ataque y la fallida operación de rescate.