La plataforma + Centrales No critica la actitud del alcalde de Arguedas
El alcalde de Arguedas y parlamentario foral, J.A. Rapún se mostró preocupado por los niveles de ozono acumulado registrados en el medidor de Castejón, insinuando la relación que ello podría tener con las centrales térmicas. La plataforma + Centrales No destaca, sin embargo, la actitud favorable a la ampliación de las térmicas mantenida por Rapún y su grupo hasta ahora, y critica la sorpresa mostrada por el primer edil arguedano ante las mediciones.
IRUÑEA
En un artículo publicado el pasado 16 de agosto por un medio navarro, el alcalde de Arguedas J. A. Rapún mostró su preocupación por los altos niveles de acumulación de ozono registrados el mes de julio en Castejón, insinuando la posible relación con las cercanas centrales térmicas y el proyecto de ampliación de las mismas.
En una nota de prensa, la plataforma ribera + Centrales No tilda las declaraciones del alcalde de Arguedas de «hipócritas», ya que, según ellos, «el Sr. Rapún tiene desde agosto del pasado año una moción y unas alegaciones en contra de ampliaciones y construcción de nuevas centrales térmicas en Castejón». En la nota explican que el alcalde no ha tratado el tema en pleno, y tampoco se ha puesto en contacto con ellos, que son los promotores de dichas mociones y alegaciones.
Por otro lado, han señalado que «en el pleno celebrado el pasado 24 de noviembre, se discutió un texto presentado por Aralar en el pleno del Parlamento de Navarra, que exigía al Gobierno la paralización inmediata de la construcción de nuevas centrales térmicas en Castejón». Apuntan que Rapún estuvo presente en la votación del texto, en la cual, su grupo (UPN), junto con PSN y CDN, votó en contra.
Desde + Centrales No, evidencian el hecho de que Rapún se muestre preocupado ahora, ya que «desde el año 2003 se vienen incumpliendo los límites legales de contaminación por los niveles de ozono troposférico en la Ribera». Según ellos, son varios los grupos que han venido informando y denunciando este hecho e incluso la Universidad del Opus también ha realizado estudios. En cuanto a la afirmación de Rapún de que el problema afecta a toda la Ribera, la plataforma dice coincidir con él.
La plataforma + Centrales No ha agradecido, asimismo, a los jóvenes de Arguedas, y en especial al gaztetxe Zisko Bardenero, su labor en contra de las centrales en Erribera, y ha anunciado un documental y una charla informativa sobre ello.
|