Comunicado de ETA: valoraciones
El PNV, Ibarretxe y el PSOE se autoexculpan y tratan de restar importancia a la crisis
·EL PSOE reitera desde madrid, bilbo e iruñea la exigencia de condiciones a la izquierda abertzale
El comunicado de ETA que confirma la «crisis evidente» abierta en el proceso provocó ayer una intensa sacudida en todo el arco político. Los dos partidos directamente interpelados eludieron valorar las acusaciones de «actitud mezquina» dirigidas por la organización armada y se limitaron a pedir calma y presentar este mensaje como la constatación de que el proceso será difícil. En cuanto a los compromisos concretos, el PNV se limitó a pedir a Madrid una política carcelaria «flexible» que «reduzca la tensión», y el PSOE recurrió al eslogan de que «la paz no tiene precio político».
IRUÑEA
La constatación de la crisis en el proceso hecha por ETA en su último comunicado, publicado ayer por GARA y ‘‘Berria’’, hizo que los partidos e instituciones reaccionaran con llamamientos a la calma y críticas a la organización, al tiempo que evitaban responder a su mensaje.Esta actitud fue especialmente notoria en el caso de PSOE y PNV, los dos partidos a los que señala de forma expresa el comunicado de ETA, que indica que «están demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar» mientras «imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale». El PSOE respondió desde Madrid, Bilbo e Iruñea. A nivel federal habló por boca de Alfonso Perales, secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva, que leyó una breve declaración de tres puntos en la que incide en reiterar a ETA el latiguillo de que «la paz no tiene ni tendrá nunca precio político alguno. ETA lo sabe y ni lo puede ni lo debe olvidar». Y en referencia ya al diálogo entre los partidos, que es a lo que la organización se refiere en su comunicado, insistió en trasladar a la izquierda abertzale que «quien quiera participar, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir las reglas». En una nota de prensa, el PSE abundó en que «la paz no tiene precio político» y en que «quien quiera participar en política debe respetar las reglas del juego». Añadió además a ETA, que exige el cese de los ataques a Euskal Herria, que «el Estado de Derecho ni está ni va a estar en subasta». El PSN también reaccionó a través del secretario de Organización, Samuel Caro. Admitió que hay «una de esas situaciones difíciles que nos vamos a encontrar», pero estimó que «no podemos hablar de un final de este proceso». Y situó también la pelota en el tejado de la izquierda abertzale, «que tiene que hacer un esfuerzo importantísimo, primero para avenirse a las reglas del juego y después para empezar a jugar todos con las mismas reglas y en las mismas condiciones».
PNV:«Liturgia»
El PNV también se dedicó a tratar de restar importancia a la reflexión abiertamente crítica de ETA. Iñigo Urkullu, portavoz del EBB, lo situó incluso como «liturgia» y consideró que el proceso «debe seguir adelante pese a las dificultades».Urkullu eludió dar respuesta a las acusaciones de «actitud mezquina» dirigidas a los jelkides. Al contrario, estimó que «es ya habitual que se critique al PNV, que en principio es un ayudante necesario en este proceso de pacificación en el que los protagonistas deben ser ETA y el Estado». En cuanto a la afirmación sobre la «crisis evidente» del proceso, Urkullu llegó a preguntarse «de qué proceso está hablando ETA. Si es del proceso de pacificación, que en principio corresponde protagonizar a ETA y al Gobierno del Estado, nos parece que este comunicado viene a ser un elemento más en su liturgia habitual, y por lo tanto no nos corresponde a nosotros valorarlo, por mucho que haga una mención al PNV», indicó el portavoz jelkide a Europa Press. Tras no mostrar más compromiso que el genérico de «ayudar e impulsar» un proceso de resolución, Urkullu sí se dirigió al Gobierno de Zapatero y al PSOE para que tomen medidas en materia penitenciaria «de tal manera que haga reducir la tensión y la presión que pueda estar existiendo en el conjunto de la izquierda abertzale». Lehendakaritza también emitió un breve comunicado tras conocer el mensaje de la organización armada vasca. La oficina de Juan José Ibarretxe, como viene haciendo en los últi- mos años, situó a ETA como el obstáculo que impediría decidir a los vascos: «No es nadie para negar el derecho a este pueblo a decidir en paz y libertad», dice textualmente el comunicado. «A los partidos políticos y a los representantes de los ciudadanos les corresponde encauzar el camino hacia la normalización y la paz, y de su mano estamos avanzando», asegura Lehendaritza sin mayores concreciones. Por todo ello, la nota acaba reclamando, en nombre del Gobierno de Lakua, «calma y sensatez».
Un mensaje «intolerable» o «irresponsable» para IU, Aralar o EA
DONOSTIA
Los calificativos más gruesos hacia ETA y su comunicado llegaron de formaciones como IU, en sus diferentes versiones, y Aralar. «Acto de intolerancia» e «intolerable» fueron algunas de sus valoraciones sobre el mensaje de la organización vasca.Desde EB, su coordinador general y consejero de Lakua, Javier Madrazo, consideró que el comunicado «representa un acto de intolerancia incompatible con el proceso de paz y normalización política». En declaraciones a los periodistas tras un acto en Ajuria Enea, Madrazo remarcó que «la sociedad vasca no acepta ya más chantajes, coacciones ni amenazas». Y se retrotrajo al proceso de Lizarra-Garazi para asegurar que «fracasó porque ETA quiso imponer su voluntad sobre la voluntad de la sociedad vasca, y en esta ocasión no puede suceder lo mismo». «Para que esto no fracase, es fundamental que ETA renuncie, de una vez por todas, a tutelar este proceso», añadió. Su homólogo en Nafarroa, Ion Erro, tildó de «intolerable» el mensaje de ETA, a la que pidió «su más absoluta rectificación, porque ni la sociedad ni las organizaciones políticas vamos a aceptar ningún tipo de tutela, y mucho menos chantaje o amenaza por su parte». Para Erro, pese al alto el fuego iniciado el 24 de marzo, «quien imposibilita en estos momentos el proceso de normalización política y diálogo político es precisamente ETA con este comunicado, cuando nuevamente vuelve a amenazar». Le trasladó además que «será la única responsable de las decisiones y actuaciones que emprenda». Aralar coincide en el calificativo de «intolerable» para dirigirse a las reflexiones de ETA. En un comunicado de valoración, el partido que lidera Patxi Zabaleta indicó que «el hecho de que se mantenga la tregua es positivo», pero apostilló que «la advertencia» de que se pueda romper «constituye una verdadera amenaza que no es tolerable desde el punto de vista democrático». «Da la impresión de que ETA sigue pretendiendo vanguardizar o valorar la marcha del proceso cuando desde el siglo XXI ya no cabe ninguna vanguardia, y mucho menos la correspondiente a un grupo armado», añade Aralar. Para Batzarre, «lo único claro es el rechazo pleno a que ETA vuelva a matar, a poner bombas o a extorsionar. Esa vía es éticamente repudiable, y además carente del más elemental realismo político», asegura.
EA: «Balones fuera»
La presidenta de EA, Begoña Errazti, valoró en un acto en Bakio que el comunicado de ETA «es una muestra de irresponsabilidad tremenda y de falta de autocrítica», si bien también responsabilizó al PSOE de posponer cualquier avance y abogó por la «configuración inmediata» de la mesa de partidos.Para la máxima dirigente de EA, con este comunicado «ETA trata de echar balones fuera, sin ser en absoluto consciente, porque no quiere, de su enorme responsabilidad en la situación actual». Le instó a negociar con el Gobierno español «cómo terminar con su propia existencia» y le acusó de «querer convertirse en agente político, porque no lo es». Destacó que el conflicto «sólo se solucionará con el trabajo multilateral de las fuerzas políticas vascas».
Batasuna pide reflexión, compromiso y movilización
IRUÑEA
Batasuna valorará hoy en profundidad el comunicado en una rueda de prensa, pero ayer lanzó algunos apuntes. Incidió sobre todo en la necesidad de una reflexión colectiva: «La situación de crisis que estamos viviendo hoy día en el proceso democrático que queremos construir nos obliga a todos los agentes a una reflexión profunda. La consecuencia de esta reflexión profunda debe ser que todos los agentes políticos tomen compromisos profundos. Además, a juicio de Batasuna, en este difícil momento es imprescindible la movilización y la participación de toda la sociedad vasca para impulsar y amparar el proceso democrático».La formación abertzale considera en esta primera lectura del comunicado que ETA ha expresado «una preocupación que existe también en la mayoría de la sociedad de Euskal Herria». Recuerda los pasos dados por la izquierda abertzale y contrapone con ellos los ataques recibidos, la dilatación del diálogo político y el intento de despolitizar el proceso.
Zapatero oker zebilela esan dute PPk eta UPNk
IRUÑEA
ETAk egindako hausnarketa erabili zuten PPk eta UPNko agintariek Gobernu espainola oker zegoela ondorioztatzeko. Hori dela-eta, Jose Luis Rodriguez Zapaterori dei egin zioten ETArekin abiatu nahi duen elkarrizketa bertan behera utz dezan eta «aurreko bidea har dezan», Gabriel Elorriaga PPko eledunaren hitzetan.Donostian Maria San Gil PPko agintariak adierazi zuenez, ETAren mezuak «mehatxuak eta xantaiak» dakartza barruan. Azken helburua «onartezintzat» duen autodeterminazio eskubidea eskuratzea dela ohartarazi zion PSOEri, eta prozesu honetan sartu zelako «Zapatero oker zegoela» erantsi zuen San Gilek. Iritzi bera agertu zuen Nafarroako Gobernuko presidenteorde Francisco Iribarrenek.«ETAk ordainsari politikoa nahi du, eta Gobernu espainola bere gatibua da», esan zuen. UPNk adierazpen batean jakinarazi zuenez, ETAk garbi uzten du ez duela ezertan etsitzeko asmorik.
|