El programa de escuchas de Bush, inconstitucional
DETROIT
Una jueza federal ha declarado «ilegal e inconstitucional» el programa de espionaje telefónico e intervención de correos electrónicos del presidente George W. Bush. Este programa lleva aplicándose desde 2001, pero no salió a la luz hasta diciembre del año pasado, de la mano de la prensa estadounidense.
El argumento de la jueza de Distrito, Anna Diggs Taylor, es que Bush se excedió en el ejercicio de sus poderes y violó las garantías constitucionales de libre expresión y privacidad. «Nunca fue la intención de los artífices (de la Constitución) otorgar al presidente ese control ilimitado, particularmente cuando sus acciones ignoran ostensiblemente los parámetros enumerados en la Declaración de Derechos Individuales», señala el fallo.
La magistrada respondió a una demanda de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses contra la Agencia Nacional de Seguridad a solicitud de periodistas, abogados y académicos, con el argumento de que no podían desarrollar plenamente su trabajo por miedo a que sus comunicaciones fueran vigiladas.
Bush expresó su inconformidad con la sentencia y dijo que los que aplauden la decisión de la magistrada «simplemente, no comprenden la naturaleza del mundo en el que vivimos». Asimismo, anunció que el Departamento de Justicia ha interpuesto una apelación, por lo que la sentencia estará suspendida hasta que se realice una audiencia prevista para el 7 de setiembre.
|