Ramón SOLA
Ingredientes para una crisis
·Comunicado de ETA: ANALISIS
El aviso de ETA parecio ayer pillar con el pie cambiado a muchos politicos que afirman desde marzo que "las cosas van bien". Pero en las ultimas semanas, sobre todo, se ha ralentizado el paso al dialogo multipartito, se extrema el veto a Batasuna, el PSOE retrocede en las cuestiones claves con apoyo del PNV, y la represion no decrece, sino al contrario.
Crisis. El comunicado de ETA instala este término en
el epicentro del momento político. Al margen de los discursos bienintencionados,
lo cierto es que en los cinco meses transcurridos desde el 22 de marzo, y sobre
todo en las últimas fechas, han sido más los retrocesos que los avances de
posiciones. Las declaraciones públicas así lo confirman:
RALENTIZACION DE LA MESA
Cuando en el mes de junio, y tras el plante de Batasuna ante la enésima acometida judicial contra sus mahaikides, Patxi López aseguró que el PSE pasaba de la fase de las conversaciones a las negociaciones, todos los portavoces políticos coincidieron en que la mesa multipartita sería una realidad en otoño. Hoy, esto no parece estar tan claro. El PSOE ha afirmado públicamente que para eso Batasuna «debe pasar por el aro» de la legalización. Y Juan José Ibarretxe afirmaba en una comparecencia anteayer que «lo importante no es que se ponga en marcha en octubre, sino atar unas bases sólidas (...) De lo contrario, la mesa sería sólo para sacarse la foto».
VETO A BATASUNA
El cinturón de la Ley de Partidos cada vez se cierra de forma más estrecha para impedir cualquier actividad política a la izquierda abertzale. Las citaciones a mahaikides por parte de la Audiencia Nacional han aumentado llamativamente después de marzo, Arnaldo Otegi llegó a entrar en prisión, y ahora el juez Garzón amenaza incluso con represalias personales para intentar impedir manifestaciones como la del pasado domingo en Donostia. Miguel Buen, líder del PSE en Gipuzkoa, señalaba con motivo de este último litigio que «los dirigentes de Batasuna saben que su formación está ilegalizada, y que por eso todas sus actividades están suspendidas». Ni siquiera la reunión del 6 de julio entre el PSE y Batasuna supuso ningún cambio de tendencia, como cabía prever.
LA RELACION PNV-PSOE
ETA responsabiliza a PNV y PSOE de «la situación de bloqueo» porque «están intentando construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades». La afirmación pone el foco sobre la sintonía creciente entre ambos, tanto a nivel de declaraciones como de acciones (la Ertzaintza sigue siendo avanzadilla de la ejecución de la ilegalización). El pasado domingo, el dirigente vasco del PSOE Ramón Jáuregui daba otra pista clara en ‘‘El País’’: «Se ha producido algo que es muy importante, como es la sucesión de Xabier Arzalluz por parte de Josu Jon Imaz, que está jugando muy lealmente con Zapatero. Nos entendemos con el PNV que manda (...) Está claro que el PNV que representa Imaz es el que interesa a España, aunque soy consciente de que a él que yo diga esto le pueda resultar problemático (...) Probablemente, las tentaciones extremistas del PNV pierdan sentido. Sencillamente, porque en el juego político el PNV siempre apuesta por mantener el poder».
EL DERECHO A DECIDIR Batasuna alertaba esta semana de que desde el
PSOE se observan llamativos giros en el discurso en torno a las dos cuestiones
claves de la solución:el derecho a decidir y la territorialidad. Sobre la
primera, la declaración de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca
enunciada por Zapatero el último día de junio en los pasillos del Congreso no ha
tenido luego continuidad ni concreción. Los portavoces del PSOE niegan que esa
cuestión deba aceptarse antes de sentarse a una mesa, y subsidiariamente se
escudan en argumentaciones pasadas de moda, del tipo de que los vascos ya
deciden en su ámbito.
LA TERRITORIALIDAD
Otegi subraya que en las conversaciones mantenidas con dirigentes del PSE quedó claro que Nafarroa no podía estar al margen del proceso. Sin embargo, el PSOE ha puesto ahí una barrera, tanto en las declaraciones de líderes del Gobierno español que argumentan incluso que los navarros ya deciden en la actualidad como en la actitud de sus responsables en Nafarroa, que siguen rechazando el mero diálogo con la izquierda abertzale. Ni la insistencia de PNV, Aralar o Batzarre en ofrecer al PSN una «mesa exclusivamente navarra» ni el discurso de Nafarroa Bai presentando a Zapatero prácticamente como garante del derecho a decidir de los navarros han movido la postura de la dirección del PSN, que parece empeñada en no hacer movimientos al menos hasta las elecciones. Para el dirigente alavés del PSE Txarli Prieto, que formaciones navarras estén en una mesa de diálogo de Euskal Herria es comparable a que en ella participen partidos valencianos.
LA DESPOLITIZACION DEL PROCESO En el retroceso en estos discursos sobre las
cuestiones nucleares subyace un objetivo: «despolitizar» el proceso. Ibarretxe
se sumaba anteayer al discurso en favor de separar pacificación y normalización.
El PNV, y paulatinamente también otras formaciones que siempre defendieron que
bajo la actuación de ETA había un problema político, argumenta que cualquier
nexo entre la solución «técnica» y la «política» sería dar la razón a la
izquierda abertzale. El PNVno está dispuesto a ello y ha lanzado una ofensiva
dialéctica para reivindicar que «en 1977 acertamos nosotros». Ello permite al
PSOE vender el proceso como el fin de ETA... y frenar la necesaria solución
política, que está en la raíz.
LA REPRESION, INTACTA Es el aspecto más obvio y evidente: ni las
detenciones, ni los encarcelamientos, ni las extradiciones y entregas, ni los
controles policiales se han detenido desde marzo hasta aquí. Yprosiguen juicios
por macrosumarios políticos, cuestión a la que, según admitió ayer el alcalde de
Donostia, Odón Elorza, también habrá que buscar solución para avanzar.
LA POLITICA CARCELARIA, A PEOR
La huelga de hambre indefinida iniciada por Iñaki de Juana pone de manifiesto la realidad carcelaria; tras el alto el fuego de ETA, se ha aplicado la nueva doctrina de la cadena perpetua a cinco presos políticos vascos ya, y se asegura que pronto serán otros dos. Aitor Lorente y David Pla han sido retenidos en prisión casi un mes, a la espera de buscar nuevas imputaciones que no han aparecido. El 23 de junio, el portavoz del PSE José Antonio Pastor indicaba que en verano habría acercamientos de presos. A 18 de agosto, el Gobierno español asegura que ni siquiera eso está en su agenda. Y los partidos e instituciones vascas siguen desatendiendo las llamadas de Etxerat a implicarse en esta cuestión.
TESIS DE LAS VICTIMAS, REFORZADAS
El juicio por la muerte de Miguel Angel Blanco sirvió para crear un circo mediático que alimentó el discurso de asociaciones como la AVT, en el que participaron también medios vinculados al PSOE y, de forma puntual, portavoces de partidos vascos. Mientras, se prohíben actos antes permitidos, como el recuerdo a los militantes vascos muertos en Morlans. -
|