LAUDIO
Representantes de las comparsas de Laudio tenían intención de reunirse ayer noche para valorar lo ocurrido en la noche anterior. Pasadas las 2.00, cuando las txosnas ya estaban cerradas, una persona a la que identifican como el concejal del PP Mikel Urrechu inició un incendio que tuvo que ser apagado por los vecinos.
«En caso contrario, habrían ardido todas las txosnas», aseguró a GARA un testigo que afirma que antes de eso Urrechu fue expulsado de más de un bar tras increpar a las personas que se encontraban allí.
La Policía Local confirmó la apertura de diligencias por este motivo, aunque un portavoz restó importancia al incendio y aseguró que «sólo se han quemado unos plásticos» y que se le imputaría únicamente una falta. Se trata primero de determinar si el autor fue Urrechu, como sostienen sin género de duda los denunciantes.
La Policía Local confirmó que no se produjo detención alguna, porque el autor del incendio se dio a la fuga. Testigos aseguran que no es la primera vez que el concejal protagoniza este tipo de incidentes y detallaban que anteayer se encontraba solo y lanzaba gritos en favor de España e insultos como «asesinos».
Ni el Ayuntamiento ni ninguna otra fuente oficial dieron cuenta de este incidente. Las comparsas barajan hacer pública una declaración. Durante la jornada, la localidad apareció sembrada de carteles que informaban del incendio y acusaban al edil.