DONOSTIA
La Quincena Musical viene organizando el ciclo de jóvenes intérpretes desde 1989, para que puedan darse a conocer y adquirir experiencia. El de este año, que promocionará a nueve artistas, arrancará el lunes con el concierto de la flautista Isabel Souto y la pianista María Alonso-Allende. Interpretarán una sonata que Wolfgang Amadeus Mozart compuso a los ocho años, y otra que creó Franz Schubert para un instrumento llamado “Arpeggione”. «Era una especie de guitarra con chelo que no triunfó y desapareció», explicó ayer Isabel Souto. Además, se podrá gozar con una sonata del compositor americano Robert Muczynski y una fantasía sobre temas del “Freyschutz”, compuesta por Claude Paul Taffanel. Souto quiso agradecer a la Quincena y a Musikene la oportunidad que les han brindado: «Tanto María como yo hemos estudiado en Alemania. Llevamos muchísimos años tocando como dúo y hemos comprobado lo difícil que es conseguir conciertos», señaló. «Creo que es el caso de la mayoría de los jóvenes. Por eso hace tanta ilusión tocar en este festival y hacer cámara con un pianista o guitarrista», declaró la gasteiztarra Amaia Lasa, quien protagonizará el segundo acto del ciclo, junto a la irundarra Leire Hipólito.
Amaia Lasa interpretará una sonata de César Franck. Leire Hipólito, por su parte, ofrecerá la breve obra “Súbito”, de Witold Lutoslawski, y la primera sonata de Johannes Brahms. «Las hemos elegido por su riqueza. Como las obras de Franck y Bramhs pertenecen al Romanticismo, hemos introducido en medio un trabajo contemporáneo. Hemos sido nosotras quienes hemos preparado el programa, y eso es muy importante», remarcaron.
El tercer concierto correrá a cargo de la acordeonista Arantza Agirre y de la guitarrista Maitane Ezpeleta. En su programa destaca un estreno absoluto: la cántica para acordeón y electroacústica de Aurelio Edler, basada en los cánticos de Alfonso X.
La voz y la nota internacional del ciclo la pondrá la soprano cubana Alioska Jiménez. «En la calle, me he percatado del valor que tiene la Quincena para la gente, y estoy encantada», declaró.
Tagore González (clarinete) y Aroia Makuso (piano) serán las encargadas de cerrar el ciclo. «Interpretaremos una sonata que compuso Mendelssohn a los 15 años y otra del compositor catalán Salvador Brotons. En la segunda parte, tocaremos tres piezas de fantasía de Robert Schumann y una obra de Joseph Horovitz. Esta última tiene influencias del jazz y es muy atractiva», explicó Tagore González, quien ha terminado sus estudios en Musikene.
Programa
Lunes 21
Isabel Souto (flauta) y María Alonso Allende (piano), con obras de Mozart, Schubert, Muczynski y Taffanel.
Martes 22
Las violinistas Amaia Lasa y Leire Hipólito interpretarán trabajos de Franck, Lutoslawski y Brahms.
Miércoles 23
Arantza Agirre (acordeón) y Maitane Ezpeleta (guitarra) interpretarán temas de los compositores Soler, Edler, Sánchez-Verdú, Guridi, Lindberg, De Pablo y Piazzolla.
Jueves 24
La soprano Alioska Jiménez cantará obras de Martín y Soler, Mozart, Brahms, Wolf y Strauss.
Viernes 25
Tagore González (clarinete) y Aroia Makuso (piano) interpretarán obras de Felix Mendelssohn, Salvador Brotons, Robert Schumann y Joseph Horovitz.