Alertan del riesgo de desabastecimiento en Ecuador por el volcán
QUITO
La erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, ha provocado pérdidas en cultivos y pastizales de al menos 80 millones de dólares, aseguró ayer el presidente de la Cámara de Agricultura, Patricio Donoso, quien calificó la situación de «tragedia y catástrofe». El funcionario aseguró que miles de hectáreas están cubiertas de ceniza y que los cultivos de decenas de poblados en la zona central del país, una de las principales abastecedoras de productos agrícolas para los ecuatorianos, están afectadas.
En un balance de tan sólo diez poblados, se han perdido más de 2.700 hectáreas de patatas, 1.850 de maíz, 1.100 de cereales y hortalizas y 525 de frutales. Sin embargo, Donoso indicó que «lo más grave» es la pérdida de 4.792 hectáreas de pastizales. «Esto está provocando la muerte de centenares de cabezas de ganado, lo que va a provocar desabastecimiento de leche, carne, papas, maíz, hortalizas, legumbres, frutas en todo el país», advirtió. Además, aseguró que sólo en dos cantones (Guano y Penipe) hay unas 12.000 personas afectadas por la erupción del volcán.
El alcalde de Penipe, Juan Salazar, dijo que sólo en su cantón se han perdido 670 cabezas de ganado, un mes después de que en otra erupción se perdieran otras 600. «En Palitahua, un importante criadero de 80.000 cuyes (conejillos de indias) están exterminados», dijo. También se han perdido 80.000 truchas y 1.300 hectáreas de cultivos.
El volcán registró la madrugada del jueves una nueva erupción intensa similar a la de los pasados 14 y 15 de julio. El Tungurahua empezó su actual periodo de erupción en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma, en un proceso que puede durar meses o años, según los expertos.
|