LEIVA | Vocalista y bajo de pereza
«Ahora está muy de moda cantar mirando al suelo. Eso no va conmigo»
·Donostiako Aste Nagusia
Pereza lleva años sobre los escenarios y desde la primera vez que vinieron a Donostia han pasado 7 años. De tocar en un pub irlandés para «cuatro borrachos y la camarera» al escenario grande de la Aste Nagusia. Leiva admite que se siente unido a Euskal Herria y a Donostia en especial. Playa, mar... «¡Y cómo se come!». Pues eso, que a todos nos tira lo que nos tira.
Pereza llegan a Donostia para la Aste Nagusia con intención de «liarla» sobre
el escenario. Cantar mirando al suelo, no va con ellos, no es su estilo. Ellos
prefieren algo más irreverente. E irreverente es lo que van a ofrecer esta noche
en la explanada de Sagüés. Hablamos con ellos la semana pasada a pesar de los
problemas de cobertura que provocaron las montañas gallegas, donde les pillamos
en la furgo camino a Cedeira. Leiva, asustado con los incendios de Galicia, no
pudo menos que comentar lo que estaba sucediendo.
¿Y dónde anda ahora Pereza?
Estamos en la furgo, a 250 kilómetros de Galicia, supongo que enseguida empezarán los incendios. Más cañero que nunca, algo increíbleŠ Están los políticos, haciendo nada, y siguen desalojando gente. En estos momentos se supone que son la gente que tiene que tomar decisiones importantes y hacen declaraciones gilipollescas, echándose en cara cosas que ni tienen sentido. En fin, muy mal.
¿Tocan en Galicia esta noche?
Sí, este fin de semana hacemos 4 días de Galicia, esta noche Cedeira, mañana Pontevedra, al otro Monforte de Lemos y al otro Ribeira, Coruña.
¿Presentando "Los amigos de los animales"?
Bueno, nosotros no hacemos giras por un disco en particular, sino que hacemos giras de Pereza, con un poco de todo, que es lo que la gente quiere ver.
¿Conoce Donostia?
¡Sí, joder! Hemos estado allí varias veces, empezamos en sitios muy pequeñitos, incluso una vez en un bar irlandés que había en una especie de centro comercialŠ hemos estado también en algún festival y una vez teloneamos a Barricada. Lo que no hemos hecho es un concierto grande, en abierto, en veranoŠ nos hace ilusión, es bonito ir a tocar a la Aste Nagusia.
Y las fiestas ¿las conoce?
Sí, tengo amigos allí que nos comentan lo aburridas que son... pero siempre que estuvimos fue muy divertido, tendremos buenos guías, o qué sé yo. Playa, mar, la gente... ¡cómo se come! no puedo ser objetivo. Pero sí, nos gusta mucho Donostia. Suelo acercarme bastante por allí, por placer, no sólo por trabajo.
¿Qué le parece la iniciativa Pirata por unas fiestas más populares?
Mira, yo soy parte de esa gente que sale a la calle a tocar con un generador y a la que no le dejan tocar. A mí no me han dejado tocar en las fiestas de mi barrio. No, no me parece bien que sólo toquen los grupos grandes contratados por el Ayuntamiento. Aunque yo forme parte de ese cartel. Hay muchos artistas buenísimos a los que pocas veces se da una oportunidad. Y son buenísimos.
Que sea parte del cartel no quita que tenga su propia opinión.
No, claro. No conozco toda la programación de Donostia pero puedo hablarte de los sitios que conozco, que viene grupos gordos y luego no dejan espacio para la gente que está más abajo, y que tiene ganas de hacer cosas, de contarnos sus cosas.
Sabrá que hace un mes tuvimos a Dylan en el Concierto por la Paz... Sí. Cuando traes a un bicho de esos nunca sabes
de qué humor va a estar. Bunbury dijo que de la gira, de los cinco conciertos el
de Donostia fue el más aburrido. Creo que no puedes pasarte cuarenta años
transmitiendo el mismo entusiasmo. Me da pena. Pero sus canciones ahí están.
Una actitud aburrida la que tuvo...
No sé, Dylan, que lleva toda la vida partiéndose la boca por la paz... yo soy super fan de Dylan. De sus canciones al menos. Si te aburres en lo tuyo... malo.
Y Pereza, ¿qué va a ofrecer en Donostia?
Pereza ofrece un show que es algo más que música. Tratamos de comunicarnos con la gente, que no se queden indiferentes. Tratamos de liarla cada vez que subimos a un escenario. No hemos venido a cortarnos las venas. Venimos con ganas de disfrutar con lo que hacemos y compartirlo con la gente.
Se agradece ese interés por el trabajo bien hecho.
Se agradece que haya quien lo valore y aprecie. Para algunos artistas la interpretación es un trabajo extra que no están dispuestos a hacer. Pero a nosotros nos gusta la expresividad que aporta la interpretación. Ahora está de moda cantar mirando al suelo y ya. A mí no me sale. Puedo hacerlo, pero para eso que no cuenten conmigo. Necesito moverme, porque con la música algo se mueve dentro de mí. Y así me sale.
¿Y cómo es volver a Donostia siete años
después? Bueno, después de aquel irlandés donde cantamos para 4
borrachos y la camarera, es muy gratificante llegar hasta donde estamos, porque
nadie nos ha regalado nada. Estoy orgulloso.
Porque los comienzos...
Los comienzos son muy duros, porque nadie te escucha. Cada vez que tengo que salir pregunto, por defecto ‘¿hay gente?’, me pongo muy nervioso. Pero es, por otra parte, lo bueno de este trabajo. Diez minutos antes de salir estoy fatal, pero luego todo fluye.
Pero esos nervios supongo que le motivan para salir.
Claro, claro, a veces son un poco excesivos en mi caso, pero me motivan, no quiero acostumbrarme a ello. El día que no tenga nervios estaré jodido. Será que ya no me motiva mi trabajo. -Unai GARCIA
|