- Real -
Menos inocencia, más ambición
·José Mari Bakero espera devolver la ilusión a la afición este año, aunque reconoce que no será fácil
DONOSTIA
A 24 horas de la puesta de largo del equipo y nueve días de que comience oficialmente la competición, José Mari Bakero realizó ayer una lectura de la pretemporada blanquiazul y un repaso a las expectativas que pueden desprenderse de ésta. También a las carencias que aún percibe en la Real. Especialmente, «la ambición colectiva e individual» y la «intensidad».Unas carencias que no impiden que el técnico txuriurdin se muestre desoso de empezar. «Ysiento que el equipo también añadió. Ahora va a empezar lo que nos gusta de verdad. Cuando llega la competición, mi ilusión se multiplica por mil». La competición llegará tras una pretemporada que Bakero considera «exigente, pero no excesivamente dura» y en la que han destacado los numerosos viajes, a los que hay que saber ver el lado positivo. «Ha habido cinco bajas y otras cinco incorporaciones y cosas como ésas (por ejemplo, compartir la pesadez de la espera) sirven también para que el grupo se vaya uniendo», explicó. En el plano puramente deportivo, el técnico se muestra satisfecho con la evolución individual y colectiva, pero reconoce que aún hay carencias que habrá que pulir. Para empezar, «la ambición personal y del equipo». Un ejemplo, el amistoso ante el Tottenham, en el que a la Real le faltó «dar un paso más» para ir a por un triunfo que tenía a su alcance. La segunda, «ligada con la anterior, es la intensidad cuando recuperamos el balón; en ese momento tenemos que tener mucho más claro la transición al ataque, buscar con rapidez y precisión el marco contrario». En este sentido, Bakero recordaba además que «en los últimos años estamos siendo un equipo muy inocente. Por eso hay que reforzar esa capacidad de competir y la solidez de atrás», aseguró, si bien «el 80% de mi trabajo» irá enfocado a la vertiente «creativa» del fútbol. «Pero cuando no se puede ganar, hay que defender con uñas y dientes. Claro que me gustaría ganar 0-8, pero si no puedo por lo menos hay que luchar por empatar», subrayó.
Paso a paso
Un discurso similar se puede aplicar a la temporada que está a punto de comenzar. Bakero tiene claro que «el equipo tiene que devolver la ilusión a los aficionados», rompiendo con la dinámica de los últimos años, pero es consciente de que «éso no se consigue de un día para otro». Es decir, que la ambición es necesaria, pero la medida también.«Todos los equipos de Primera se han reforzado mucho, y va a ser una temporada dura recordó, a este respecto. Pero yo estoy tranquilo, en el punto donde yo quería estar a estas alturas. Poco a poco tenemos que ir para adelante y no tengo ninguna duda de que iremos, pasito a pasito», auguró. El primero habrá que darlo en San Mamés, aunque el entrenador balanquiazul quiere «enfocar el partido» como si fuera «el último del año». Bakero recordó que en San Mamés «siempre disfruté como jugador, y creo que también lo haré como entrenador». En su opinión, el derbi tiene «todos los ingredientes de un partido que me encanta» y cree que en este primer choque, como mínimo «tenemos que transmitir una sensación de equipo, aunque no ganemos».
Skoubo recupera la ilusión pero no
se pone fechas
Morten Skoubo regresó ayer de Dinamarca tras pasar consulta con el doctor Mogens Kreutzfeld, cuyo diagnóstico es similar al del cuerpo técnico realista:el delantero sufre una tendinitis de Aquiles sin ninguna lesión añadida.No habrá, por tanto, operación y Skoubo seguirá con el mismo tratamiento que hasta ahora, aunque se confía en que comience en breve con la carrera continua y, a tenor de su respuesta, se vaya intensificando el trabajo físico con el paso de los días. El propio Skoubo reconocía ayer encontrarse «más confiado que antes», después de haber podido «correr despacito durante veinte minutos. Espero poder seguir haciéndolo durante los próximos días», confió, pese a reconocer que «ahora mismo es muy difícil poder decir cuándo voy a estar en condiciones de jugar». El jugador, de hecho, no quiere «poner una fcha concreta» para su regreso que, además, no se producirá hasta «recuperarme al 100%, porque si no es así voy a arrastrar problemas durante toda la campaña», admitió. Skoubo sabe que, aunque no sea grave, la suya sí es una lesión «difícil. Tengo dos compañeros en Dinamarca que la han sufrido y he llegado a estar algo preocupado», al haberse prolongado durante tanto tiempo. «Peero ahora mismo insistió el delantero realista tengo ilusión y esperanzas de poder empezar a entrenarme con normalidad lo antes posible».
Presentación oficial de los equipos blanquiazules en Anoeta
GARA
DONOSTIA La Real se presenta ante su afición esta mañana. Los diferentes equipos y secciones del club saltarán al césped de Anoeta a partir de las 10.30 horas en un acto gratuito para los aficionados, que podrán acceder al estadio por las puertas 2 y 27. Además de las tradicionales sesiones fotográficas, se disputará un partido de una hora entre los componentes del primer equipo y se sortearán entre los asistentes las camisetas de los protagonistas, el balón y 50 localidades para el primer partido liguero en casa. En Anoeta estarán presentes todos los equipos de fútbol, salvo el filial que juega en Torrelavega y adelantó el acto a la jornada de ayer: los dos juveniles, el cadete de Liga Vasca y el cadete de Honor, el infantil y el equipo femenino. Tampoco faltarán a la cita las chicas y chicos del hockey hierba así como las secciones de pelota, subacuáticas y atletismo. «No podemos dar la espalda al mercado»
Bakero descartó que se esté buscando algún refuerzo, pese a que los rumores hayan saltado ante la larga baja de Morten Skoubo. Aún así, reconoció que «no podemos dar la espalda al mercado» y que se ha hablado con el Celta, de donde se ha rumoreado que podría llegar Javi Guerrero.-
|