DONOSTIA
El pasado sábado, en el transcurso de un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró, en respuesta a la izquierda abertzale, que «el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia». El presidente español utilizó la frase para defender el mantenimiento de la Ley de Partidos. En respuesta, Etxerat se dirigió ayer a Rodríguez Zapatero y a los responsables del PSOE para que aclaren cuál es su concepto de legalidad.
«¿Cuándo habláis de legalidad, de qué legalidad estáis hablando? ¿De esa política criminal de excepción que mantenéis activa contra nuestros familiares presos y exiliados, con medidas que no son contempladas en ninguna legislación internacional?», preguntó directamente Argitxu Martínez.
En una comparecencia celebrada para invitar a la ciudadanía a participar en las concentraciones que se celebrarán mañana en todas las localidades vascas, la portavoz de Etxerat criticó a los representantes políticos que han comparecido «alborotados» por el último comunicado de ETA pero que callan ante «la continua vulneración de derechos que sufren nuestros familiares y amigos».
«No han llamado a la sociedad vasca a salir a la calle para acabar de una vez por todas con esta criminal política penitenciaria. No han acabado con la violencia de los estados y no han impulsado iniciativas valientes que sirvan para hacer realidad la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Nada de eso», denunció.
Como ejemplo actual de esa «violencia de los estados» citó la situación de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre indefinida desde el 7 de agosto «porque no le queda otro camino para defender su derecho a la libertad. Lleva casi veinte años preso, haciendo frente día a día a esta política criminal. Queréis imponerle otra condena de 96 años para saciar vuestro hambre de venganza, porque no habéis conseguido do- blegarle o matarle», subrayó Martínez.
«¿Así es como queréis ver a nuestros familiares y amigos, muertos o humillados? Ese objetivo no tiene nada que ver con vuestras manifestaciones diarias acerca de la paz y la democracia, y sí en cambio con vuestras leyes de excepción. Unas leyes modificadas para llevar a cabo ese objetivo. ¡Ya es suficiente! Si estáis hablando de paz, dejad de hacer la guerra. Dejad a un lado esas medidas, tribunales y legislaciones de excepción que mantenéis para matar, herir y extorsionar económicamente a nosotros y a nuestros familiares», indicó.
Frente a ello, la representante de Etxerat conminó a los gobiernos español y francés a reconocer el estatus político de todos los presos vascos y a liberar a los que están enfermos y a los que han cumplido las tres cuartas de su condena e incluso toda ella. «Son más de un centenar los que continúan secuestrados», apostilló. Y reclamó el fin del aislamiento y la dispersión del resto del colectivo.
«¿Dónde está el tripartito?»
Argitxu Martínez tampoco escatimó reproches hacia las formaciones que componen el Gobierno tripartito de Lakua. «Hemos tenido que escuchar que el camino a la normalización y a la pacificación corresponde a los partidos políticos. Mientras, no están haciendo nada para defender los derechos de los presos y exiliados. Han dado un cheque en blanco a los estados para llevar a cabo sus políticas criminales», denunció. La portavoz de Etxerat se preguntó «dónde están los llamamientos para que la ciudadanía salga a la calle en contra de esas políticas. ¿Dónde están, cuando ni siquiera toman parte en nuestras concentraciones? ¿Cómo va a garantizar Ibarretxe la participación en el proceso de presos y exiliados, cuando no ha tenido valentía política para acabar con esa política criminal? ¿Qué ocultos intereses tienen con el Estado español?», añadió.
Martínez recordó que «la muerte, el dolor, las huelgas de hambre y las vulneraciones de derechos siguen siendo el pan de cada día» para los presos y sus allegados. Por ello, apeló a «los verdaderos demócratas, a quienes creen en un futuro diferente al conflicto que nos ofrecen los estados», a que tomen parte mañana en las concentraciones de Etxerat.
El juez dicta un protocolo para hospitalizar a
De Juana cuando lo crea necesario
Iñaki de Juana Chaos cumple hoy 18 días en huelga de
hambre indefinida. Según explicó ayer Argitxu Martínez, los familiares que le
visitaron en la cárcel la pasada semana le vieron «animado» y «muy fuerte
sicológicamente». La representante de Etxerat denunció asimismo el pasado
viernes fue trasladado «contra su voluntad» a un centro hospitalario, donde fue
sometido a diferentes análisis médicos. Respecto a esta cuestión, la agencia
Europa Press indicó que el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo
ha dictado un «procedimiento genérico» a seguir por los responsables de la
prisión de Algeciras si el preso donostiarra mantiene su protesta. El magistrado
señala que De Juana es hipotenso y sufre una insuficiencia renal como
consecuencia de huelgas de hambre anteriores. Por ello, ordena que, de ser
necesario, sea trasladado a un centro hospitalario y permanezca en él hasta que
reciba el alta. Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explicaron que, de esta forma, Del Olmo da pie a que, si fuera necesario, el equipo del hospital pueda alimentar al prisionero aunque éste no quiera.
Mientras permanezca en prisión, Iñaki de Juana recibirá
diariamente visitas médicas en su celda, a fin de comprobar su evolución. El
magistrado basa su decisión en «la obligación de velar por la integridad física»
de los encarcelados y la sustenta en una sentencia del Tribunal Supremo español
que autorizó la «alimentación forzosa» de las personas que realizan este tipo de protestas. -