Batasuna: «La liberación de Vera es un claro ejemplo de cómo entiende el PSOE la independencia judicial»
·La Fiscalía dice que se está pensando si recurre o no, y el PP le insta a hacerlo
IRUÑEA
Batasuna ironizó ayer con el respeto al Poder Judicial que ensalza el PSOE en sus discursos públicos tras conocer la noticia de la concesión del tercer grado a Rafael Vera, ex número dos de Interior condenado por guerra sucia y corrupción. «Así es como entiende el PSOE la independencia del Poder Judicial», indicó la formación abertzale en una nota.Batasuna recuerda que Vera fue condenado a siete años de cárcel por «robar más de 600 millones de pesetas» y a otros diez por «ser uno de los dirigentes del organismo paramilitar GAL, nacido en las cloacas del Estado». Pese a ello, está en tercer grado. «Quedan de manifiesto las dos caras de la Justicia y cómo entiende el PSOE su independencia», dice Batasuna tras contrastar el trato dado a estos casos y la persecución a la izquierda abertzale. «Se constata cómo el Estado controla la Justicia para utilizarla a su beneficio», añade.
El PP pide recurso Desde el PNV, Emilio Olabarria dijo que «a mí me preocupa mucho esto, y es que ningún responsable de la trama GAL, los crímenes de Estado o delitos relacionados con los fondos reservados está cumpliendo pena de privación de libertad».
Vera sólo tendrá que acudir a prisión una vez a la semana, y simplemente para firmar. De hecho, no la ha pisado desde el 10 de agosto, según indicaron agencias. La Fiscalía podría presentar recurso, pero ayer su máximo responsable, Cándido Conde-Pumpido, se limitó a indicar que lo estudiarán.El PP le instó directamente a recurrir la decisión. Dijo que pedirá explicaciones en el Congreso y atribuyó la decisión al ministro de Interior, Adolfo Pérez Rubalcaba. Se preguntó además «si es un pago por su silencio». Se da la circunstancia de que fue el Gobierno Aznar quien indultó parcialmente a Vera por los GAL.
|