IRUÑEA
Administrazioan Euskaraz Taldea ha recurrido a la ironía para valorar la nueva señalización turística colocada por el Ayuntamiento de Iruñea que gobier- nan de forma conjunta UPNy CDN. Tras constatar que las inscripciones en castellano tienen mayor tamaño y un color más destacado que las de euskara, replica que «no es verdad que los euskaldunes tengamos mejor vista que los erdaldunes. Por lo tanto, este diseño es absurdo e insultante».Para Administrazioan Euskara, se trata de un nuevo ejemplo de la «hipocresía y desvergüenza» del ayuntamiento que dirige Yolanda Barcina. Subraya que esta institución se ha convertido en el mejor exponente de «cómo no hay que hacer las cosas» en materia lingüística.
El grupo euskaltzale, en la nota de denuncia de esta campaña, recuerda además que tiene un presupuesto total de 455.000 euros y que el Gobierno de Nafarroa, también en manos del tándem UPN-CDN, aporta la mitad de esta cantidad.
La señalización a la que se refiere Administrazioan Euskaraz Taldea se colocará en calles, monumentos y otros luga- res turísticos, según la información aportada en prensa. En ella se constata que el euskara será incluido en los rótulos («ya que así lo impone la Ordenanza del Euskara», según recuerda este grupo), pero con un tratamiento notablemente más reducido que el concedido al castellano.
En total, se prevé colocar cerca de 800 señales de este tipo en las diferentes calles de Iruñea.