Astérix muestra su cara menos amable
·Fnac acoge en Donostia una exposición con bocetos y dibujos originales de Albert Uderzo
Fnac, en el centro comercial San Martín de Donostia, alberga hasta el 10 de setiembre una treintena de dibujos originales de Albert Uderzo con su principal personaje, Astérix, como protagonista. Se trata de láminas inéditas o relacionadas con trabajos de promoción que los seguidores del pequeño galo y sus amigos no han podido ver en sus álbumes, muchas de ellas sobre «Astérix y Latraviata». La exposición puede ser visitada de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 10 de la noche, ininterrumpidamente.
DONOSTIA
Desde que en 1959 vio la luz “Astérix el galo”, son ya 32 los álbumes oficiales de la serie, continuada por Albert Uderzo en solitario desde que en 1978 falleció su compañero René Goscinny. Esos 32 álbumes 1.400 planchas en total constituyen, sin duda, el grueso de los dibujos protagonizados por Astérix, Obélix y compañía, pero hay muchos más, desechados en su día o relacionados con aniversarios, homenajes o campañas promocionales. Una treintena de estos dibujos constituyen la pequeña muestra que estos días puede verse en Fnac.Son dibujos originales realizados por Albert Uderzo, básicamente, en la última década. Buena parte de ellos están relacionados con “Astérix y Latraviata”, publicado en 2001. Así, puede verse una portada desechada del álbum, que inicialmente iba a titularse “Astérix y las armas de Pompeya”. También una serie de viñetas o «disparates» que Uderzo no llegó a publicar y que titula con sorna “Los dibujos de los que os habéis librado”. Con “Astérix y Latraviata” está relacionado también el cartel promocional de la visita que, con motivo del lanzamiento del álbum, Astérix hizo a Rennes.
Encargos y homenajes
Otros dibujos originales que los aficionados podrán ver en la pequeña muestra son una tira con la evolución del personaje de Astérix desde 1959 que Albert Uderzo hizo en 1994 para la revista “Exceptionel”, o un boceto a lápiz en el que el pequeño héroe aparece junto a una «supergala» (1999). Esta imagen forma parte de un encargo del diario “Le Figaro”, con motivo del cuadragésimo aniversario de la serie, que no llegó a cuajar.Hay una ilustración-homenaje a Carl Barks, el creador
del Tío Gilito, y también una imagen encargada por una de las empresas que
participó en la cons- trucción del primer satélite francés, que se llamaba
precisamente “Astérix”. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de
setiembre.
|