Stephen LEWIS | Enviado especial de la ONU para el sida
«La Historia condenará la indiferencia occidental»
El enviado especial de la ONU para el sida, Stephen
Lewis, responde que «la Historia condenará con dureza la indiferencia» del mundo
occidental ante la crisis del sida en el mundo en desarrollo. Ha sido uno de los
protagonistas en la reciente XVI Conferencia Internacional sobre el Sida en
Toronto.
¿Qué siente cuando piensa cómo las poblaciones más marginadas del mundo son golpeadas continuamente con sucesivas tragedias a las que ahora se suma el sida?
Es como si hubiera una conspiración dirigida contra países como Ruanda, que primero pierde 800.000 personas como consecuencia del genocidio y luego centenares de miles de personas por el sida. No soy una persona religiosa pero me puedo imaginar a mucha gente en busca de respuestas a cuestiones inexplicables como, ¿por qué el mundo no se preocupa? ¿Por qué los países del G8 traicionan los compromisos que hacen? ¿Por qué nos olvidamos del continente africano?
¿Cuál es su respuesta a estas preguntas?
No sé la respuesta. En parte sospecho, y no sé decirlo de otra forma, que hay un racismo subterráneo. Desde luego fue cierto durante el genocidio en Ruanda. Puede que sea verdad, aunque nunca sea admitido y expresado, dada la falta de respuesta al sida. Pero algo tiene que explicar que hayamos permitido la muerte de millones de personas sin necesidad. Y por qué, 25 años después de la pandemia, seguimos permitiéndolo.
¿Cómo se siente cuando se reúne con los líderes más poderosos del mundo y se enfrenta a esa indiferencia?
Frustrado muchas veces. Deprimido. Enfurecido. A veces me siento que estoy al borde de la agresión física cuando hablo con estas personas.
La vacuna contra el sida ha sido uno de los temas más tratados durante la cumbre, ¿se va a poder lograr? No podemos dejar de buscar una vacuna. La vacuna
es la única cura. No hay otra. Hay formas importantes de reducir la expansión de
la infección, como el microbicida, la posibilidad de circuncisión. Hay otras
formas de intervención. El doctor Julio Montaner ha propuesto tratar a los 40
millones de personas (infectados con el virus del sida, VIH) y cuando su carga
viral se reduzca, entonces la transmisión del virus será muy pequeña y eso
tendría un impacto. Pero la única cura es la vacuna.
¿Qué se podría hacer con parte del presupuesto militar anual de Estados Unidos?
Esa no es ni siquiera la comparación. La comparación son los 300.000 a 400.000 millones de dólares que ya hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán. ¿Qué podríamos haber hecho con ese dinero? No sé si podríamos contar ya con una vacuna pero desde luego estaríamos tratando a todas las personas que lo necesitan y habríamos adelantado mucho a la hora de conseguir una vacuna.
¿Comparte las críticas de los activistas sobre la excesiva presencia de famosos en la Conferencia?
Hemos tenido que sustituir el liderazgo político con celebridades como Clinton, Gates, Bono, Geldof, Oprah, Angelina Jolie, Madonna... porque no hay liderazgo político. Al menos tenemos gente que está destacando la problemática. Es increíblemente doloroso. -
|