Ahogado un niño bilbaino de dos años en una piscina
Un niño de dos años, I.A.A., vecino de la capital bilbaina, falleció ahogado la noche del martes en la piscina de una casa de unos familiares en la localidad malagueña de Pizarra. El cuerpo del menor fue trasladado ayer a Bilbo donde se espera que hoy pueda recibir sepultura. La familia, entre ellos un hermano de seis años, estaba de vacaciones.
BILBO
«Vimos a gente llorando anoche (por el martes) frente al consultorio médico, pero hasta esta mañana no nos hemos enterado de lo que había pasado», confesaba ayer por la mañana una vecina del municipio malagueño de Pizarra. El párroco de esta localidad de unos 8.000 habitantes, situada a 30 kilómetros de la capital malacitana, también confirmaba ayer haber oído lo ocurrido por la mañana, ya que regresó de vacaciones esa misma noche, si bien añadió que nadie había contactado con él. Lo cierto es que el sepelio del menor fallecido tendrá lugar hoy en la capital bilbaina, de donde su familia procede. Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 del martes, en una vivienda de Vega Hipólito, una barriada de unos doscientos habitantes que dista unos tres kilómetros del casco urbano del municipio. Según fuentes de prensa del Ayuntamiento de Pizarra, la familia de la víctima había pasado la tarde en la piscina de la casa de sus parientes residentes en este pueblo, a donde solían acudir otros veranos de vacaciones. A última hora, mientras se cambiaban y preparaban la cena, nadie se percató de que el pequeño I.A.A. se acercó a la piscina y, sin que se sepa cómo, cayó a su interior, sin que nadie le oyera. Las mismas fuentes confirmaron que al percatarse de lo ocurrido, el menor fue trasladado de inmediato al centro de salud, donde se le practicaron ejercicios de reanimación durante unos veinte minutos, según relataron estas mismas fuentes municipales, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. El Juzgado número 14 de Málaga abrió diligencias tras conocer el caso y ordenó el levantamiento del cadáver durante la medianoche, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que añadió que en un primer examen médico del cuerpo no se observaron signos de violencia alguna, por lo que se achaca a un accidente. El alcalde de la localidad, Zacarías Gómez Calvo, aseguró ayer que la piscina tenía incluso una valla de seguridad, extremo que, sin embargo, no ha sido confirmado.
Extreman la seguridad en el Estado francés
Amaia GOIKOETXEA
DONOSTIA El mercado de las piscinas no ha dejado de crecer en el Estado francés. En 2003 encabezaba el ranking europeo con más piscinas y el pasado año contaba ya con más de un millón de piscinas privadas. Por ello, y para evitar los accidentes que ocurren en su entorno, la legislación francesa cuenta con una rigurosa normativa vinculada al uso de la piscina. La ley relativa a la seguridad de las piscinas entró en vigor el 3 de enero de 2003 con el objetivo de reducir el número de ahogamientos en el estado francés, especialmente los relacionados a los niños. Así, a partir de 2004, las piscinas recién construidas debían tener un dispositivo de seguridad. Desde entonces, se obligó a instalar vallas alrededor de las nuevas piscinas, y también alarmas que advirtieran de la sumersión de un cuerpo en el agua. Recientemente, Francia ha establecido unas normas muy duras sobre protección en el acceso a piscinas, siendo obligatorio el sistema de cerramiento para todas aquellas instalaciones comunitarias tanto de nueva construcción como en piscinas ya realizadas.
|