BILBO
La historia se repite. Aste Nagusia y derbi contra la Real en San Mamés. El Athletic debuta al igual que la temporada pasada contra el conjunto donostiarra. Del eufórico 3-0 se pasó a un traspies tras otro. La última campaña, tanto el equipo como el entorno rojiblanco, padeció una de sus mayores crisis y tuvo que luchar hasta el tramo final de Liga por evitar el descenso. Nadie piensa en volver a pasar por lo mismo, pero el comenzar de nuevo contra el mismo rival y con ambiente festivo no hace nada más que fomentar el recuerdo de lo ocurrido.El inicio de la pretemporada fue convulso, aunque la marejada desatada ha ido remitiendo según pasaba el tiempo y los partidos. Sarriugarte llega avalado por los resultados a su bautismo en Primera. El buen nivel mostrado por el conjunto en los amistosos ha servido para recuperar un nuevo clima de optimismo e ilusión.
Pese a ser conscientes de que lo importante comienza a partir del domingo y que creérselo demasiado puede jugar en contra, el Athletic ha cambiado la cara y ofrece sensaciones positivas que deberá corroborar con puntos en juego.
Sin marcar objetivos
El primer cambio significativo, aparte del novedoso sistema de juego con el que han trabajado durante la pretemporada, está en que ni desde la directiva ni el cuerpo técnico, al igual que los jugadores, no han querido marcarse objetivos y han hablado en todo momento de ir poco a poco. Los aires de grandeza han sido aparcados por un discurso más prudente.Sin ir más lejos, ayer mismo Pablo Orbaiz, uno de los capitanes del equipo, abogaba por ir «marcando los objetivos poco a poco. Lo primero es la salvación y después si se puede mirar a Europa».
La incógnita del once
Sarriugarte sigue sin dar ninguna pista sobre el primer once «oficial» con el que arrancará la Liga. Probablemente, lo tendrá bastante claro, pero ayer no quiso ofrecer ningún detalle en el entrenamiento celebrado en Lezama. Y no parece que vaya a haber posibilidad de adelantar el equipo hasta pocas horas antes del partido, ya que hoy descansan y mañana entrenarán a puerta cerrada en San Mamés. Además, cuenta con la totalidad de la plantilla a su disposición por primera vez en lo que va de pretemporada y querrá fomentar la competitividad entre sus jugadores.Exceptuando a la tripleta de ataque que parece tener el puesto asegurado Etxeberria, Aduriz y Yeste, los demás tendrán que pelear por convencer a Sarriugarte hasta el último momento. Iraola, Orbaiz y Casas también apuntan a que tendrán un hueco, pero su posición o acompañantes están en duda.
El debate comienza desde la portería. Si en los últimos años estaba bastante clara la titularidad de Aranzubia, el riojano perdió el puesto el año pasado con Clemente y las buenas actuaciones de Lafuente le relegaron a ver la segunda vuelta desde el banquillo. La lesión del de Retuerto al inicio de la pretemporada y que Aranzubia haya disputado el último partido o otros importantes como el jugado ante el Everton, quizá le otorgan más opciones aunque habrá que comprobarlo el domingo.
En defensa, Casas da la impresión que aventaja por el momento a Amorebieta por la izquierda y que entre Ustaritz, Luis Prieto y Sarriegi optarán por los dos puestos de central. El lateral derecho parece tener el nombre de Iraola, pero el de Usurbil podría también desenvolverse en el centro del campo. Su definitiva posición determinará las opciones de Murillo.
En la línea de tres del centro del campo Orbaiz es indiscutible y está por ver quienes serán sus acompañantes. Gabilondo, Javi Martínez e incluso Tiko parece que tienen más probabilidades por las pruebas realizadas en los amistosos. Sin embargo, no son más que pruebas, sus verdaderas intenciones se verán el día del partido.
Sarriegi: "El camino a seguir es
que no te metan goles"
Los datos no mienten y lo cierto es que el conjunto rojiblanco es el equipo de Primera que menos goles ha recibido en lo que lleva de pretemporada. En seis partidos siete, si se tiene en cuenta que ante Colonia y Middlesbrough fue un triangular contra dos equipos diferentes, el Athletic tan sólo ha encajado un tanto.
En concreto, fueron los alemanes del Colonia en su estreno del verano, los únicos que han perforado la portería rojiblanca mientras los delanteros bilbainos han marcado nueve goles. Unos números en los que deberá sustentarse el equipo para no pasar apuros como la temporada pasada.
Cuando se hizo cargo del equipo en noviembre del año pasado, Clemente también puso todo su empeño en fortalecer el trabajo defensivo del equipo. Por mucho que el juego dejará mucho que desear, al final se consiguió el propósito completando una segunda vuelta aceptable en cuanto a puntos.
Preguntado sobre la solvencia defensiva que ha mostrado el equipo durante la pretemporada, Josu Sarriegi fue rotundo al asegurar que «es el camino a seguir para poder estar arriba en la Liga».
«Lo más importante del hecho que no te metan muchos goles es que el equipo coge confianza. Durante la Liga es muy importante mantenerte bien defensivamente, pero el haber encajado un solo gol no quiere decir nada».
El central de Lazkao insistió en que «lo importante» comienza a partir del domingo ya que la Liga «es diferente».