- Real Sociedad
Diego Rivas: «Tengo muchas ganas de empezar a devolver la confianza»
·El pivote manchego, seguro de poder jugar el domingo pese a la torsión de tobillo sufrida ayer
DONOSTIA
Diego Rivas es la gran apuesta de José Mari Bakero en su primer objetivo de dotar al equipo de la solidez defensiva que le faltó la pasada temporada. Por ello pidió al Consejo que se abonaran los tres millones de su cláusula y el IVAcorrespondiente, otro medio millón, en una demostración de una confianza que el pivote manchego quiere recompensar desde este mismo domingo. Así tras el entrenamiento de ayer señaló que «tengo muchas ganas de comenzar la Liga jugando mis primeros minutos oficiales con mi nueva camiseta y empezar a devolver la confianza que la Real ha depositado en mí».El manchego dio el susto del entrenamiento de ayer al retirarse tras sufrir una torsión en su tobillo derecho. Según indicaba el parte médico, ese problema «ha dado lugar a dolor e impotencia funcional. Precisamos ver la evolución en las próximas 24 horas y el resultado de las pruebas complementarias para concretar el diagnóstico y la evolución de la lesión». Aunque este parte puede llevar a dudar de su participación en el derbi, el manchego eliminó cualquier duda al afirmar que «simplemente ha sido una torcedura y por precaución hemos decidido retirarnos. Pero esto no va a suponer ningún problema. Si no juego en San Mamés no va a ser por el tobillo. Ante un derbi y mi primer partido en la Real, el tobillo no será ningún impedimento para estar en San Mamés al 110%». Se le planteó la mala suerte de sufrir ese problema a cuatro días del derbi y dijo que «esperemos que toda la mala suerte sea esa y no me impida entrenarme ni jugar. He pisado solo mal y se me fue el tobillo, pero seguro que en San Mamés no voy a tener ninguna molestia».
«Encantado si soy el malo»
Durante sus dos años en Primera con el Getafe ha destacado por su capacidad para cortar el juego rival jugando al límite del reglamento, lo que le ha llevado a ser el jugador más sancionado con faltas y tarjetas en Primera en las dos últimas temporada. Fue el segundo jugador que más faltas cometió en la temporada 2004-2005 (102, sólo superado por Deco) y el cuarto que más tarjetas vio con quince y la pasada temporada fue el que más faltas cometió con 119 y el segundo que más tarjetas vio con dieciocho, dieciséis amarillas y dos rojas. Además fue el cuarto jugador que más balones recuperó. En el cómputo de sus dos temporadas en Primera ha visto 33 tarjetas, cuatro más que el valencianista Albelda, y cometió 221 faltas, 27 más que el sevillista Alves.Se le planteó que un jugador de sus características puede ser el destinatario de las críticas de San Mamés y respondió que «si me llevo el papel de malo de la película encantado si con eso se hace un buen trabajo y ayudo a la Real para que gane. Para eso haré lo que sea». Añadió que «siempre es bonito ganar en un campo como San Mamés y si es en un derbi mucho mejor. Tengo ganas de que llegue el domingo, de jugar mis primeros minutos con la Real y ganar los tres primeros puntos de la Liga y más en un escenario como el de San Mamés». Espera el domingo que la afición del Athletic lleve «a su equipo en volandas, pero en el campo somos once para once y hay que olvidarse de la gente e intentar hacer nuestro juego y que el Athletic no esté a gusto». Coincide con Bakero en la importancia de mejorar en defensa y no se siente presionado por la confianza y el dinero depositados por él en ese objetivo: «Cuando me firmaron me dijeron que intentara realizar lo mismo que en Getafe y eso no me supone ninguna presión. Vengo con toda la humildad del mundo para trabajar y poner mi granito de arena para que la Real pueda estar en la pelea por los puestos por los que siempre ha luchado».
Aitor, orgulloso del predominio guipuzcoano en el derbi
J.I.
DONOSTIA Aitor López Rekarte manifestó ayer sobre la posibilidad de que el domingo jueguen de salida el derbi doce guipuzcoanos y tres vizcainos que «ése es un dato objetivo y como guizpuzcoano me siento orgulloso. A partir de ahí no quiero decir nada más para evitar polémicas». El capitán realista mostró además su convicción de que «el equipo ahora es más sólido y confío en que se note. Es una mejora que cada uno de nosotros debe ponerse a sí mismo para que el colectivo se sienta fortalecido. Debemos tener claro que hay que trabajar mucho y seguir en una línea de exigirnos para formar un buen bloque y, a partir de ahí, intentar jugar. Hay que diferenciar el juego defensivo y el ofensivo y hay que leer bien los partidos». En esa línea se marcaba como receta para un triunfo en San Mamés que pocos realistas conocen que «hay que dar el máximo y estar acertados. El equipo debe mantener una solidez y a partir de tener nuestra portería a cero tenemos mucho ganado y, como en todo derbi, hay que estar muy centrados desde el primer minuto al último». Esa mayor exigencia de Bakero puede ir en su perjuicio si se decanta por Gerardo y Garrido. Se le planteó si su trabajo sólo por la derecha ayer le invita a pensar que no jugará el derbi en el lateral izquierdo y respondió que «no lo sé. El mister tendrá el equipo en mente, pero no nos ha dicho nada. Quiere que se mantenga la tensión para que todos estemos a tope e implicados. No sólo para este partido, sino para toda al temporada. Quiere que haya tensión en toda la plantilla». La opción de Garrido gana enteros en el lateral
izquierdo
J.I. DONOSTIA La conclusión que se puede sacar del entrenamiento de ayer en Zubieta es que Javi Garrido sería titular el domingo en San Mamés en el lateral izquierdo realista porque Aitor se ejercitó en todo momento en el derecho. Si se confirma esta impresión la duda estaría entre el capitán y Gerardo para el lateral diestro con más opciones para el sevillano. En el ejercicio de once contra once organizado por Bakero, en un equipo estuvieron juntos Riesgo; Aitor, Mikel González, Ansotegi, Garrido; Rivas; Xabi Prieto, Novo, Stevanovic, Rossato; Kovacevic. En el otro conjunto se ejercitaron Bravo; Gerardo, Labaka, Juanito, Cifu; Zurutuza; Fabio Felicio, Mikel Alonso, Aranburu, Gari; Díaz de Zerio. No parece muy lógico que a cuatro días del partido Aitor se entrene por la derecha y Cifu por la izquierda si se cuenta con el de Arrasate para jugar en lugar de Garrido. Los realistas se entrenarán hoy a puerta cerrada en Zubieta y es probable que Bakero pruebe el once que piensa alinear en Bilbo. Ayer hubo una notable presencia de aficionados en Zubieta en una demostración del interés que siempre despierta un derbi. Han sido 500 las entradas enviadas por el Athletic y 400 serán destinadas a peñas y compromisos del club y las otras cien, con precios de 35 y 70 euros, se podrán comprar mañana en Anoeta de once a una y de cinco a ocho, con prioridad para los abonados, que sólo podrán presentar una tarjeta por persona que haga cola y comprar un máximo de dos entradas.
|