MADRID
La Sexta aseguró ayer que garantiza que el Campeonato de Liga de Primera División, que comienza este sábado se verá «en abierto y gratis en todo el territorio del Estado, con una difusión y promoción como nunca se ha visto hasta ahora». En los lugares donde no se reciba la señal la cadena ofrece acuerdos con otros operadores. Nafarroa es uno de los sitios que tiene dificultades para recibir la señal de la nueva cadena. De este modo, la Sexta, en un comunicado, asegura cumplir «escrupulosamente» la Ley reguladora de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos que considera de interés general un encuentro de Liga por cada jornada que «deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado».
La cadena recuerda que su señal llega actualmente «a todo el territorio del Estado», con una cobertura en analógico del 80 por ciento de la población, «superior al 77% que cubría la FORTA Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos en la última etapa de Liga», puntualiza y recuerda que «entonces, las televisiones autonómicas tuvieron que llegar a acuerdos con otro operador para completar su cobertura en todo el territorio del Estado». El plazo de presentación de ofertas será desde hoy hasta el próximo lunes. La Sexta recuerda que emitirá también el partido en abierto a través de Televisión Digital Terrestre (TDT), tecnología de la que la cadena tiene «la misma cobertura que el resto de las televisiones en abierto».
La productora Mediapro, propietaria de los derechos de emisión de la Liga de fútbol, adelantó el martes que se había decantado por la oferta de la cadena presidida por Emilio Aragón, que con sus 150 millones de euros, superaba los 100 ofrecidos por la FORTA y los 50 de Telecinco.
Así que en principio será La Sexta quien ofrezca los encuentros los sábados, comenzando por el Valencia-Betis. Luego hay quince días de parón que pueden propiciar nuevas negociaciones. ETB, que hasta ahora emitía el partido de los sábados en euskara, podría llegar a algún tipo de acuerdo con La Sexta como el alcanzado por la catalana TV3 y la valenciana Canal 9.
La novedad también está afectando a la configuración definitiva de los horarios de la primera jornada de Segunda División incluido el partido del Alavés contra el Elche que está pendiente de un eventual acuerdo que los clubes de esta categoría pueda alcanzar hoy con alguno de los operadores de televisión.