- Mundial de Japon
Italia hace sudar a Estados Unidos a pesar de ceder
·Francia cae ante Líbano y se complica su clasificación para el cruce de octavos
DONOSTIA
Italia, con su habitual competitividad, enseñó los dientes a la selección de Estados Unidos que, aun así, pudo ganar el partido gracias a su gran defensa y un Carmelo Anthony, además de Wade, que aceptó el reto lanzado por los transalpinos.Por primera vez en el Mundial, Estados Unidos vio cómo un rival le jugaba cara a cara, aunque al final venció por 94-85. Los hombres de Recalcati maniataban a los estadounidenses y éstos llegaban al descanso por detrás 36-45 por culpa de un Marco Bellinelli en plan estelar. Los estadounidenses no acertaban desde la personal e Italia dominaba el rebote. Sin embargo, en el tercer período todo cambió. Italia dejó de atreverse a atacar, gracias a la inmensa intensidad defensiva rival. En ataque, Carmelo Anthony y Dwayne Wade devolvieron la «normalidad» al marcador. En el grupo C, tras caer derrotada en las dos primeras jornadas del Mundial, Lituania aclaró su futuro y su pase a octavos tras vencer a Australia 57-78. El choque se decidió tras la reanudación. Lituania dio carpetazo al partido con un parcial de 14-25 que dejaba el marcador en un cómodo 42-60 con el que afrontar el último período. Arvydas Macijauskas firmó 20 puntos, pero fue el pívot Robertas Javtokas el jugador más destacado del encuentro con 16 puntos y 12 rebotes en tan sólo 19 minutos. A Australia le queda aferrarse a lograr la cuarta plaza en la última jornada. En el mismo grupo Turquía, que jugó sin Erdogan ni Kutluay, dio buena cuenta de Qatar, aunque al final con más problemas de los previstos, ya que los otomanos sufrieron con los 20 puntos de Saeed y un parcial de 20-11 en el último cuarto, aunque se hicieron con el choque por 69-76 y colideran el grupo C junto con Grecia, que batió a Brasil por 80-91.
Francia cae ante Líbano
Y si se mascó la sorpresa en el Estados Unidos-Italia, ésta se produjo en el Líbano-Francia, donde el conjunto asiático tumbó por 74-73 a una Francia que jamás se encontró en tensión suficiente para poder ganar.Como hiciera ante Venezuela en la jornada inaugural del Mundial, Khalib tomó las riendas del conjunto libanés y mantuvo a la selección gala siempre a remolque y, no sólo eso, impidió que Francia tuviera confianza en sí misma. Desde el primer cuarto el conjunto asiático tomó el comando en el marcador a base de tiros exteriores mientras que Francia apenas aguantaba el tirón gracias a su poderío reboteador, con Weis y Petro a la cabeza. El tiempo pasaba y Líbano se mantenía en el marcador. Así, se llegaba al final con posesión para Francia y dos tiros libres para Boris Diaw. El NBA anotó sólo uno y el último tiro de Laurent Foirest dio en el hierro. De esta manera, Francia se complica mucho su vida para el cruce de octavos. Eslovenia ganó ante Puerto Rico y gracias a Jaka Lakovic, que anotó 25 puntos, superó 82-90 a una selección boricúa que no culminó su remontada. Alemania y Serbia ganaron a Venezuela y Panamá 63-81 y 65-90. Por su parte, China batió a Senegal por 83-100 y sumó su primera victoria del Mundial.
Argentina y España se aseguran el primer puesto de los grupos A y B
A.G.
DONOSTIA Argentina y España superaron a Nigeria y Angola, respectivamente, y se aseguraron la primera plaza en los grupo A y B, respectivamente, de cara a los futuros cruces eliminatorios. A Argentina le costó matar su choque ante Nigeria. Contra Venezuela y Líbano llegó al descanso con el partido resuelto, pero sin embargo, para tumbar a la selección que entrena el ex jugador de los Boston Celtics, Sam Vincent, tuvo que sudar más de lo previsto. Tras el descanso, Argentina mejoró su defensa y sobre todo su acierto en lanzamiento exterior. Herrmann, Ginóbili y Pepe Sánchez metieron la quinta marcha y dejaron atrás definitivamente a Nigeria. Nocioni fue el máximo anotador con 23 puntos, con un inmaculado 9 de 9 en tiros de campo, incluidos 5 triples. Por su parte, España estuvo incómoda en ataque, cometiendo demasiados errores. No obstante, los 28 puntos de Pau Gasol les dieron la victoria por 93-83 y el liderato del grupo. Rudy Fernández anotó otros 16 tantos. Cierto es que España dominó desde el primer minuto en el electrónico y nunca se vio por detrás, pero tampoco había vivido un partido tan complicado en lo que iba de preparación y de Mundial. En el último cuarto los angoleños se acercaron hasta los cinco puntos de desventaja, aunque no les bastó.
|