La canción de autor y el arte se dan cita en Okendo
·El centro cultural donostiarra alberga la muestra «¡Volad, canciones, volad!»
La muestra «¡Volad, canciones, volad! 50 años de canción de autor», que alberga el centro cultural Okendo de Donostia hasta el 30 de setiembre, ofrece obras originales que artistas como Javier Mariscal o Antonio Miró crearon para carpetas de discos de cantautores. Se quiere dar a conocer la relación entre este tipo música y el arte plástico.
DONOSTIA
Además de rendir homenaje a los protagonistas de la historia de la canción de autor de los últimos 50 años, la muestra quiere dar a conocer la relación que tenían con los artistas plásticos, ya que ambos reivindicaban la libertad mediante la sensibilidad y la fuerza expresiva de sus creaciones.
El comisario de la exposición, Fernando González Lucini, aclaró que las piezas que la componen se hicieron expresamente para los discos que ilustran y destacó, entre todas ellas, una colección de 16 cubiertas para discos que se grabaron en el exilio, como por ejemplo “Canciones de la resistencia” (1963), de Chicho Sánchez Ferlosio, o “Manifiesto y volver, no es volver atrás” (1974), de Pedro Faura. «Debido a su valor sentimental, estas carpetas son la joya de la muestra, junto con un autorretrato de Luis Eduardo Aute y varios cuadros del pintor francés Pierre Corneille», declaró.
La exposición “¡Volad, canciones, volad!”, organizada por Donostia Kultura, la SGAE y la Fundación Autor, reúne, asimismo, caricaturas de cantantes, carteles de conciertos y documentos que hacen referencia a la represión y a la censura. Se proyectarán, además, diversas grabaciones con títulos como “Camisa Blanca de mi esperanza” o “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”.
El que visite Okendo, que estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00, se zambullirá en la historia de los últimos 50 años de la canción de autor. «Si la poesía y, en ella, la canción, fueron un arma cargada de futuro, los sentimientos políticos suscitados por nuestros cantautores, lejos de oscurecer los problemas, los pusieron de manifiesto en un pujante movimiento de solidaridad. Se trataba con él, nada menos, que hacer caer la estaca a la que estábamos todos atados», reza el texto de José Luis Aranguren recogido en la exposición.
|