El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
·El 15 de setiembre, Asamblea Nacional para comenzar a definir listas y programas
El PNV ha convocado para el 15 de setiembre una Asamblea Nacional en la que comenzarán a perfilarse las candidaturas y los programas de cara a los comicios de 2007. La formación jeltzale marca de esta forma una «referencia» para que EA decida acerca de la continuidad de la coalición.
DONOSTIA
A la espera de que Eusko Alkartasuna concrete cuál va a ser su decisión definitiva sobre la continuidad o no de la coalición que viene manteniendo con el PNV, la formación jeltzale movió ayer ficha y anunció que el próximo 15 de setiembre celebrará una Asamblea Nacional con el objetivo de dar comienzo a la elaboración del programa y de las candidaturas de cara a los comicios municipales y forales de la primavera de 2007.La decisión fue dada a conocer por Josu Jon Imaz y Joseba Egibar en el receso de la reunión que el Euzkadi Buru Batzar celebró ayer. Como es tradicional, el encuentro tuvo lugar en Donostia y contó con la presencia del lehendakari Ibarretxe. Egibar matizó que esta Asamblea Nacional supondrá el banderazo de salida «oficial» al proceso electoral, puesto que son las juntas locales y las de cada herrialde quienes fijan su calendario. Como ejemplo, recordó que en Donostia ya se celebró la primera vuelta de los comicios internos para elegir el cabeza de lista a la Alcaldía, donde Xabier Ezeizabarrena fue designado candidato por unanimidad. Preguntado acerca de si el PNV ha fijado algún tipo de «plazo límite» a EA, Imaz manifestó que no quiere utilizar expresiones de ese calado, pero reconoció que la cita del día 15 es «una referencia». El líder jeltzale reiteró, tal y como viene haciendo su formación durante los últimos meses, que «la colaboración estratégica» con Eusko Alkartasuna «es clave para alcanzar la paz y la normalización política». Josu Jon Imaz abogó por mostrarse «extremadamente cuidadosos y escrupulosos en torno a esta cuestión, sin pretender interferir en los debates o posiciones internas que EA tenga que tener». No obstante, subrayó que el PNV tiene «unos calendarios, dentro de una lógica en la que tenemos que ir presentando a la ciudadanía nuestras propuestas y nuestros candidatos». Joseba Egibar, por su parte, añadió que «durante la última década, la coalición PNV-EA ha rendido unos frutos determinantes para la situación política vasca, y no sólo a la hora de conformar las instituciones. La decisión está en su mano», sentenció.
Un curso político con tres retos principales
I.I.
DONOSTIA Según indicaron Imaz y Egibar, la reunión del EBB se centró en analizar los puntos más importantes del curso político que se inicia. En este capítulo, además de las elecciones, incluyeron «los procesos de pacificación y normalización». Tras insistir en la necesidad de separar ambos temas, Imaz apuntó respecto al primero que «el marco está bien definido. Esperamos que en las próximas semanas haya avances». Respecto a la normalización, el presidente del EBB recordó que hasta la fecha ha habido numerosas reuniones con carácter bilateral, y que es tiempo ya de alcanzar un acuerdo para fijar las «bases, procedimientos, metodología y calendarios» de un foro de diálogo multipartito. Sobre la propuesta de Javier Madrazo de constituir una comisión preparatoria para la mesa, manifestó «estar abierto» a debatir sobre la misma. En cuanto a las críticas de Batasuna y el PP por sus palabras en el mitin del pasado viernes en Zarautz, Imaz prefirió eludir la polémica y aseguró que «el PNV tiene su camino propio sobre cómo abordar este proceso».
|