Resulta impresionante y descorazonador comprobar el grado de frivolidad que alcanzan determinados medios de la prensa vecina cuando de las cosas graves que acontecen en Euskal Herria se trata. El director de “El Semanal Digital” publicaba ayer un editorial infame y frivolón sobre la situación actual apoyándose en la huelga de hambre que lleva a cabo Iñaki de Juana.Decía el director en referencia a la huelga que «con esta decisión el terrorista busca ejercer una presión creciente, en nombre de los presos más fanatizados de la banda, sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De Juana exige al Gobierno que cumpla de inmediato su intención de acercar a prisiones del País Vasco y de Navarra a los cientos de etarras dispersados por otras cárceles». Sucede que lo que exige Iñaki de Juana es, simplemente, que cumplan con su legalidad y, cumplida la condena, le pongan de patitas en la calle. No está en huelga de hambre contra la dispersión. Eso se lo saca de la manga “El Semanal Digital”.
Y a partir de un hecho falaz, el escribiente construye una tesis, necesariamente falsa: «ETA o mejor dicho de Juana, ya que no está claro que ETA tenga una sola voz y una sola opinión ahora mismo está aplicando a Zapatero una receta bien conocida, siguiendo una vez más el ejemplo del IRA en el Ulster. A comienzos de los 80 el terrorismo norirlandés había llegado a un callejón sin salida y una serie de huelgas culminaron en la elección como diputado del preso Bobby Sands, en huelga de hambre, y en su fallecimiento en mayo de 1981 sin que el Gobierno británico cediese ante el chantaje. Así la premier británica Margaret Thatcher labró su fama de firmeza, y el republicanismo irlandés adquirió un nuevo mito. Pero, pese a los intentos propagandísticos, ni Zapatero es Thatcher ni de Juana y sus acólitos han demostrado la entereza de Sands». Algunos nunca entienden nada.
Y en plan de broma, nos dice que «Algeciras no es la prisión de Maze». Pues que se encierre unos añitos allí, de forma voluntaria el escriba.
Y para concluir el ejercicio de frivolidad e insensatez,
aseguraba el escribiente: «no va a haber ningún nuevo Sands (...) vida de de
Juana no corre peligro, pero Zapatero no debería dejarse ablandar por este gesto de imitación en su proceso de paz». Ojalá la realidad no le deje en ridículo. -
msoroa@gara.net