La gente podrá acceder gratuitamente en la oficina de turismo o en algunos comercios de la zona a los MP3 donde se puede escuchar una voz que cuenta la historia de Bidaxune. Pero eso no es todo, ya que también se pueden escuchar los testimonios de tres habitantes de la villa, que ahora ya son bastante mayores, hablando sobre la historia y sus recuerdos, según explica Albert Etcheverry, presidente de la asociación Mosaïque.Esta asociación ha sido una de las impulsoras del proyecto. Según relata su presidente, «un día estábamos reflexionando en torno a la forma de llamar la atención sobre los hermosos monumentos de los que consta el pueblo. En la asociación la idea del recorrido sonoro nos pareció interesante y decidimos hablar con el alcalde, con la oficina de turismo y con el Consejo General de los Pirineos Atlánticos».
Bidaxune es un antiguo principado que en su momento tuvo una gran importancia estratégica ya que se encontraba en la frontera entre diferentes culturas. «Bidaxune se encuentra en el cruce de tres culturas diferentes: Gascoña en el departamento de las Landas, Biarnoa y Euskal Herria, en donde se encuentra en la frontera entre Lapurdi y Nafarroa Beherea» describió Etcheverry. Esta situación estratégica le ha valido a Bidaxune la denominación de «charnègou», que quiere decir mestizo en gascón.
Una antigua sinagoga
Además de las tres culturas mencionadas, Bidaxune
también fue un principado que dio asilo a los judíos en las épocas en que no
eran acogidos con facilidad en otras poblaciones de la zona. Por ello, dentro
del recorrido de diez edificios se puede encontrar una antigua sinagoga que
ahora es conocida con el nombre de la Casa Missabe y que fue construida entre
finales del siglo XVII y principios del XVIII.
«Los 10 edificios de los que consta la visita han sido elegidos por su diversidad arquitectónica y por su importancia a nivel histórico» dijo el presidente de Mosaïque. De hecho ha sido un trabajo concienzudo y hecho con tiempo, tal y como describió Etcheverry. «Se basa en el trabajo llevado a cabo en 1999 por el servicio de Inventario del Ministerio de Cultura. Después han sido añadidos los comentarios y recuerdos de los habitantes de Bidaxune». También fue requerida la participación de Olivier Ribeton, del Museo Vasco y de Historia de Baiona, para algunas cuestiones históricas y culturales.
El castillo
«Han sido elegidos diez monumentos desde la plaza del frontón hasta el castillo. Los edifi- cios más conocidos son el castillo y la iglesia, pero todas las casas que han sido elegidas son representativas de la historia de la ciudad» explicó la responsable de la Comunidad de Municipios de Bidaxune, Florence Margueritte. El castillo de los Agramonte se incendió en 1796 y las primeras menciones sobre el datan de 1329.
El recorrido sonoro no es el único instrumento que se ha puesto a disposición del visitante, explicó Margueritte, «sobre cada uno de los diez monumentos hay también una placa en la que se explica su historia». El aspecto económico también ha tenido su importancia tal y como ilustró Margueritte: «El objetivo es la expansión del desarrollo económico y cultural del municipio. Para conseguir que los turistas se queden durante más tiempo aquí». La responsable de la comunidad de municipios desarrolló la idea arguyendo la falta de una atracción turística estructurada: «El problema es que por una parte tenemos grandes monumentos y por otra parte hay una cierta afluencia de turistas pero que no se quedaban mucho tiempo porque no había nada que les atrajese». -
BIDAXUNE