ESTAMBUL
Cinco explosiones ocurridas en menos de 24 horas en Estambul y en otras dos ciudades turísticas han dejado tres muertos y 35 heridos. La Policía intenta esclarecer lo sucedido y un grupo armado kurdo ha asumido la autoría de uno de los atentados.
La última explosión, en la que tres personas perdieron la vida y al menos 18 resultaron heridas, según el canal de televisión turco NTV, ocurrió en la ciudad turística de Antalya, situada en la costa mediterránea, poco antes de las cinco de la tarde. La detonación, que tuvo lugar en un edificio de oficinas situado en la zona comercial de Kalekapisi, afectó también a varios restaurantes y vehículos ubicados en las cercanías.
Este suceso tuvo lugar menos de 24 horas después de que otras cuatro explosiones dejaran 27 heridos en Estambul y en la ciudad de recreo de Marmaris, en la costa del mar Egeo. Según las autoridades, la mayoría de los heridos todos fuera de peligro son turcos, aunque diez son de nacionalidad británica.
Un grupo armado, los Halcones de Liberación de Kurdistán, que la Policía cree vinculado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha asumido la autoría del atentado en Marmaris, en el sudoeste del país, en un comunicado enviado a varios medios de información. Los Halcones prometen continuar sus atentados y declaran que desean que los turistas no visiten el Estado turco.
La costa mediterránea turca es un popular destino de vacaciones para cientos de miles de europeos, que la visitan mayoritariamente durante los meses de verano. Antes del inicio del verano, el PKK amenazó con lanzar una campaña de ataques contra objetivos turísticos del país dentro de su lucha contra el Gobierno central de Ankara.