MEXICO
El Tribunal Electoral mexicano mantiene como ganador de las elecciones presidenciales al conservador Felipe Calderón, tras concluir la revisión de 375 impugnaciones y descartar de forma unánime que vaya a cambiar el resultado final de las elecciones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reajustará el cómputo final en algunos casos, sin que ello vaya a alterar notablemente el resultado final de las elecciones, dijeron fuentes del organismo. En su exposición de motivos durante la sesión, los magistrados Eloy Fuentes Cerca y Alejandro Luna dijeron que de los casos analizados cabe deducir que la revisión de las impugnaciones no modificaría «sustancialmente» el cómputo final de las elecciones.
La coalición izquierdista Por el Bien de Todos consideró que el Tribunal, «al ocultar la información de sus acuerdos y apresurar el fallo sobre los juicios de inconformidad, abrió la puerta para consumar la imposición de Calderón como presidente».
Queda aún pendiente hacer público el reajuste del cómputo final, decidir sobre la validez o no de los comicios y, si se estima el primero de los casos, la designación del nuevo presidente. Esto último deberán completarlo antes del 6 de setiembre.