NUEVA YORK
Justine Henin-Hardenne no tuvo ninguna complicación para vencer a la italiana Maria Elena Camerin en el primer partido del Open de Estados Unidos que comenzó ayer. Consiguió un triunfo fácil por 6-2 y 6-1 en una hora y 14 minutos en la inauguración del último torneo de Grand Slam.Henin arrebató esta semana la segunda posición de la clasificación de la WTA a su eterna enemiga Kim Clijsters y según comentó la tenista, «me he sentido muy cómoda con mi juego y creo que era importante empezar bien el torneo».
Una vez más Henin-Hardenne, que llega de ganar el torneo de New Haven, confirmó que está en un gran momento de forma y, con sus golpes desde el fondo de la pista y subidas seguras a la red, siempre superó a Camerin, que nunca tuvo respuesta al mejor juego de la exnúmero uno del mundo.
Metió 24 golpes ganadores por 23 errores sin forzar y consiguió un 78 por ciento de acierto en las subidas a la red (14 tantos de 18 voleas) para conseguir un total de 62 puntos ganados. Su rival en la segunda ronda será la estadounidense Vania King, que derrotó por 6-3 y 6-2 a la Alicia Molik.
Por su parte, el estadounidense Andy Roddick, noveno cabeza de serie, tampoco tuvo problema alguno para superar la primera ronda al vencer por 6-2, 6-1 y 6-3 al francés Fiorent Serra. Roddick consiguió seis rupturas de las 14 oportunidades que dispuso, para lograr 25 golpes ganadores y cometió sólo 10 errores sin forzar.
Roddick confirmó la recuperación que ha tenido en su tenis bajo la dirección del legendario Jimmy Connors como nuevo entrenador con un golpe de derecha mortífero y un saque que le dio 10 puntos directos, con sólo una doble falta.
A pesar de los partidos de ayer, la jornada tuvo que ser suspendida temporalmente a causa de la lluvia. En un principio, la programación de los 56 partidos que estaban previstos podía haber quedado en blanco si se hubiesen confirmado las previsiones meteorológicas de lluvia durante las 48 horas siguientes. De todas formas, al final se dio comienzo al torneo y se pudo ver la sorpresa del día, en la que Mikhail Youzhny derrotó a Hrbaty.
Nueva tecnología
Por otro lado, el momento del cambio y la adaptación de los avances en la tecnología llegó al Open de Estados Unidos con la utilización del sistema de repeticiones instantáneas. El sistema, que ya ha sido probado en torneos de Masters Series como el de Miami, ha llegado por primera vez a uno de Grand Slam y se han colocado en la pista central Arthur Ashe Stadium y en Louis Armstrong Stadium.La decisión fue tomada por la Federación Estadounidense de Tenis y se considera la mayor innovación que se ha dado en el deporte del tenis desde que se decidió el desempate en la década de los años 70.
A pesar del buen visto por la Federación, también existe la versión negativa de los ortodoxos del deporte del tenis que consideran que el error humano es parte integral del juego. De todas formas, este nuevo sistema ha hecho su debut triunfal en este torneo.
Para el ex campeón del Open y actual comentarista de televisión John McEnroe, este nuevo sistema puede venir bien para que el resultado final sea justo. «Creo que ayuda en las jugadas más polémicas y si son decisivas beneficia a que el resultado final sea justo para todos».