MADRID
Karmelo Landa denunció ayer que «lo que en cualquier lugar de Europa es una actividad política ordinaria, común e incluso meritoria, por abrir cauces de resolución, de diálogo y, en definitiva, de impulsar un proceso de paz y de solución, aquí se judicializa, se criminaliza y se intenta penalizar».El mahaikide realizó estas declaraciones en la sede del Club de Amigos de la Unesco (CUAN), de Madrid, donde compareció junto a varios de los procesados en el sumario 18/98, pertenecientes a la pieza Xaki, la letrada Jone Goirizelaia, y testigos procedentes de diversos países europeos que poco antes habían dado cuenta ante el tribunal de su labor política con varios de los acusados.
A todos ellos, Landa les agradeció su testimonio «objetivo, claro y rotundo», y explicó que se habían asombrado al constatar que «a meses de un pretendido proceso democrático, en Madrid se intenta seguir poniendo obstáculos y criminalizar una actividad política legítima que está buscando preci- samente desarrollar un proceso de paz y democrático».
Un proceso que, según subrayó el portavoz independentista, «se encuentra bloqueado. Y todos lo sabemos».
«Hoy el proceso se encuentra bloqueado, y nuestro objetivo fundamental es desbloquearlo, salvar los obstáculos y, sobre todo, establecer cauces políticos y democráticos, que deben ser los únicos cauces a utilizar en un conflicto de raíz política como el que hoy sigue enfrentando a Euskal Herria con el Estado español y el Estado francés». En ese camino, sostuvo que es necesario que los procesos abiertos en la Audiencia Nacional mencionó expresamente el que a partir del jueves juzgará a decenas de ciudadanos vascos se cierren, «porque suponen, de hecho, la criminalización de actividades políticas, no sólo legítimas, sino absolutamente necesarias para un proceso de paz».
Pidió también, en ese intento de desbloquear el proceso, la implicación de la Unión Europea, «en todos sus ámbitos», y de la comunidad internacional. Y recordó que esa «implicación positiva» se ha producido en casos como el de Irlanda.
Señaló, a este respecto, que «nadie en Europa entiende hoy que actividades políticas» puedan ser interpretadas «como delito y servir para condenar a gente».
La paradoja de la Eurocámara
En este sentido, el mahaikide se felicitó porque en las próximas semanas, probablemente a finales de este mismo mes, el Parlamento Europeo abordará en sesión plenaria el proceso abierto en Euskal Herria. «Ojalá pueda ser un paso para desbloquear este proceso, para implicar positivamente a la Unión Europea» apuntó, recordando, a renglón seguido, los esfuerzos que el ex ministro de Interior español y actual europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, está haciendo por impedir que se produzca ese debate.Landa insistió en la necesidad de dar pasos en esta dirección, pero no sólo en la Eurocámara, porque «sería paradójico que en el Parlamento Europeo suceda esto y en Madrid continúen los macroprocesos criminalizando actividades políticas».
Por ello, volvió a reclamar la suspensión inmediata del sumario 18/98 y del resto de los abiertos en el tribunal especial español, y «el establecimiento inmediato de derechos civiles y políticos, iguales para todos y todas». «No es aceptable que a meses de un proceso puesto en marcha, se mantenga la política de ilegalización y criminalización. Que todavía hoy haya sectores políticos y sociales como el que represento que se pretenda mantener en la ilegalidad» concluyó.
Derechos convertidos en delito
Antes que él tomó la palabra Elena Beloki, encausada en este sumario en la pieza de Xaki. Acompañada de varios de los agentes internacionales con los que a lo largo de los años ha mantenido contacto en su condición de miembro del área de Relaciones Internacionales de HB, denunció que «la Audiencia Nacional quiere convertir en delito el derecho a la autodeterminación y el hecho de reunir fuerzas o incentivar posiciones por un proceso de paz».«Quieren convertir en delito la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la vulneración de esos derechos humanos por parte de los estados que niegan a Euskal Herria; y también quieren convertir en delito los programas políticos de los diferentes grupos y organizaciones que estamos encausadas en este macrosumario», añadió Beloki.
Antes de dar la palabra a algunos de los testigos, que explicaron la labor desarrollada por ella y por el resto de los encausados a nivel internacional, recordó que ese trabajo «ha sido necesario, junto con otros trabajos, para llegar a este proceso de paz esperanzador y tan dificultoso que estamos viviendo en Euskal Herria».
Por otro lado, coincidiendo con el reinicio de las sesiones, 75 personas tomaron parte en una concentración celebrada en Errenteria-Orereta para reclamar la desactivación de este macrosumario.
El parlamentario de un partido flamenco del PPE,
entre ellos
La rueda de prensa contó con la presencia de las personalidades internacionales que poco antes habían declarado como testigos. Allí estuvieron la abogada alemana Petra Isabel Schlagenhauf; el parlamentario flamenco Peat de Zaegher cuya formación está integrada en el Partido Popular Europeo; el senador italiano Mauro Bulgarelli, de Los Verdes; el periodista portugués Nuno Ramos de Almeida; y la catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense Monserrat Galcerán. -