GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-05
Eskisabel insta a suspender el juicio y felicita a los procesados por su trabajo
Peio Eskisabel, preso en el Estado francés, fue el primer testigo en declarar ayer, y lo hizo para exigir la inmediata suspensión de este juicio, cuya celebración consideró «inaceptable» para el desarrollo de un proceso de resolución del conflicto. Tras calificar de «farsa» la vista, negó a los jueces cualquier legitimidad para juzgar a ciudadanos vascos.

MADRID

La vista oral del juicio por el sumario 18/98 se reanudó ayer con la declaración de varios testigos de la defensa. El primero en hacerlo fue el preso Peio Eskisabel, encarcelado en Villefranche-Sur-Saône, y que tuvo que testificar en dos tandas debido a la escasa calidad de la videoconferencia.

En cualquier caso, tanto en la primera conexión como en la segunda, Eskisabel denunció que el juicio al que se está asistiendo en la Casa de Campo de Madrid es «un juicio farsa», que «forma parte de la estrategia de los estados español y francés para doblegar a Euskal Herria». «No tenéis ninguna legitimidad para juzgar a Euskal Herria y a los ciudadanos vascos», espetó el represaliado vasco a los magistrados que componen la Sala Tercera de la Audiencia Nacional española.

Eskisabel, cuya intervención fue interrumpida en varias ocasiones por la presidenta del tribunal, Angela Murillo, quien finalmente cortó la comunica- ión, hizo también referencia al momento político que se vive en Euskal Herria.

«No es aceptable»

A este respecto, afirmó que sumarios como éste «no son aceptables» si se quiere abrir un escenario de soluciones, e instó a la «inmediata suspensión» del juicio. «De lo contrario, se demostrará claramente que el Estado español no tiene voluntad de solucionar el conflicto», agregó seguidamente.

Respecto a las personas que están siendo juzgadas, afirmó que sólo las conoce «por la prensa, por la labor pública que realizan». Un trabajo por el que les felicitó, antes de animarles a continuar con el mismo, mensaje de ánimo que hizo extensible a todos los ciudadanos vascos. Rechazó, asimismo, que alguna vez se hubiera reunido con alguno de ellos.

Preguntado sobre su militancia en ETA, Eskisabel explicó que decidió formar parte de la organización armada porque «trabaja por los derechos y por la construcción de Euskal Herria». «Soy militante de ETA porque Euskal Herria es un pueblo oprimido, y estoy orgulloso de serlo», afirmó.

Rechazó, a preguntas de la abogada Jone Goirizelaia, que ETA se haya valido nunca de otras organizaciones y señaló que «toma sus decisiones y tiene su estructura independiente, y se vale de esa estructura para realizar su cometido».

«ETA tiene su propia estrategia, que desarrolla tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo», apuntó.



Detalles sobre la labor y las relaciones internacionales
I.B.

MADRID

Varios de los procesados en este sumario lo están por la labor desarrollada en el ámbito internacional, y ayer fueron varios los testigos, procedentes de diversos países, que detallaron a la Sala el carácter de ese trabajo.

La abogada alemana Petra Isabel Schlagenhauf fue quien asistió al preso político Benjamín Ramos, detenido en el país germano en 1995, y en esa tarea trabajó conjuntamente con varios abogados vascos, entre ellos Iñigo Elkoro, que ha sido excluido del sumario por una grave enfermedad.

La Fiscalía sostiene que varios acusados buscan «deslegitimar» al Estado español afirmando que se tortura a los detenidos vascos, ante lo que la testigo rechazó que sus colegas trataran de influirle en ese sentido.

Explicó que es su deber, ante la petición de su defendido, recopilar la máxima información a ese respecto, y recordó los informes de organismos internacionales sobre la práctica de la tortura en el Estado español. Asimismo, señaló que la Corte Suprema alemana se hizo eco de su preocupación por el trato que pudiera sufrir el prisionero vasco y que, tras consultar a la embajada alemana en Madrid, exigieron a las autoridades españolas que no aplicaran a Ramós el régimen de incomunicación.

También explicó que hizo de traductora de una delegación de Herri Batasuna en el Parlamento alemán, en la que participó Elena Beloki, y que se reunió con varios partidos.

De su relación política con Beloki, así como con otros encausados como Miriam Campos y Mikel Egibar, hablaron el senador italiano Mauro Bulgarelli y el parlamentario flamenco Peat de Zaegher ­cuyo partido, «de centro-derecha», forma parte del PPE­, quienes indicaron que sus interlocutores hablaron siempre en nombre de Herri Batasuna, EH o Batasuna, y nunca en el de ninguna otra organización.

Lo mismo detalló el periodista portugués Nuno Ramos de Almeida, trabajador de la televisión lusa y autor de varios reportajes sobre los GAL y sobre el conflicto en Euskal Herria.

La catedrática Monserrat Galcerán participó del Foro de Madrid, junto a personas como Margarita Robles, Javier Sádaba, Josemari Ripalda o Lolo Rico, entre muchas otras, y recordó que se reunió con todo el espectro político vasco y del Estado español. También con HB, siendo Miriam Campos una de las personas con las que se reunió.

José Manuel Manzaneda, de la Asociación Euskadi-Cuba, y Josu Egireun, de Hemen eta Munduan y ESK, también explicaron la relación mantenida con varios de los encausados.

Los magistrados deben decidir si el juicio se suspende hasta el lunes

Los magistrados encargados de juzgar este sumario han citado a las partes para hoy a las 10.00, cuando está previsto que declaren los tres testigos llamados para esta jornada.

Sin embargo, está por ver qué es lo que sucede una vez comparezcan estas tres personas, dos de las cuales deberan hacerlo por videoconferencia, ya que el resto de los testigos pendientes por declarar no pueden hacerlo hasta la próxima semana. Asimismo, ayer se conoció que existen complicaciones para el inicio de la fase pericial, en la que son los peritos de la acusación los primeros en comparecer.

Desde Irlanda

Entre los testigos de la defensa que han sido citados se encuentran los dirigentes de Sinn Féin Alex Maskey y Bairbre de Bruin, quienes por razón de sus ocupaciones no pueden desplazarse hasta la próxima semana.

Ante esta circunstancia, y más aún considerando los problemas existentes con los peritos de la Fiscalía, lo razonable sería que tras la sesión de hoy la vista se suspendiera hasta el próximo lunes para, una vez completada la fase testifical, dar comienzo a la pericial.

En todo caso, serán los jueces quienes hoy decidan sobre la cuestión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss