MADRID
El nuevo curso político ya está en marcha y las opciones de un proceso de resolución vuelven a ocupar el primer lugar en las agendas de los partidos políticos. Las declaraciones realizadas ayer por los portavoces del Gobierno español coincidieron en reiterar que el Ejecutivo de Zapatero informará a finales de setiembre sobre el desarrollo de un eventual diálogo y negociación con ETA, como anunció éste el 30 de junio.El secretario de Estado de Comunicación y portavoz oficioso de José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Moraleda, valoró que el proceso «pasa por una buena situación» y afirmó que «avanza de una manera razonable». En declaraciones matinales a RNE, se refirió de manera indirecta a algunos actos de kale borroka que se han producido durante el verano e invitó a compararlos con los ocurridos en periodos similares an- teriores. «Creo que estamos avanzando de manera razonable, que estamos en una buena situación», concluyó.
Moraleda subrayó además que «conseguir que en España nadie mate por una opinión es un asunto tan serio que exige discreción, responsabilidad y prudencia», aunque aclaró que eso «no significa ocultar nada».
En este sentido, recordó que a finales de setiembre el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará una ronda con los partidos políticos para trasladarles el desarrollo del posible diálogo con la organización armada.
La vicepresidenta, María Fernández de la Vega, confirmó este extremo y consideró que existen «esperanzas razonables» de que el proceso llegue a buen puerto. No obstante, en una entrevista concedida a CNN+, pidió «prudencia, discreción y máxima responsablidad» y añadió que «la transparencia se verá en su momento».
Por su parte, el presidente español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer ante la Ejecutiva de su partido que el proceso de resolución «va a tener momentos altos y bajos», aunque se manifestó «optimista» al respecto. Así lo explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la primera Comisión Ejecutiva del partido tras las vacaciones de verano.
«Dificultades»
Blanco precisó que durante el encuentro no se debatió sobre este tema y añadió que el presidente español sólo realizó una «referencia» a este tema durante su exposición de carácter general. El Gobierno de Madrid parece decidido a evitar centrar su discurso en este tema. Anteayer, como dato elocuente, Zapatero evitó realizar cualquier mención durante el mitin que el PSOE celebró en León y que abrió el curso político.
Por su parte, Blanco insistió ante los medios en que hay que ir con el calendario y recordó que «está establecido» que el Gobierno español informará a finales de setiembre de la marcha del proceso. Además, reiteró que el PSOE es «optimista sabiendo de las dificultades que lleva este proceso».Felipe González considera que quizás «no sea tan
largo»
El ex presidente español Felipe González consideró ayer «previsible» el desarrollo que está teniendo el proceso de resolución y dijo tener la impresión de que «puede que no sea tan largo, aunque sí será sin duda dificultoso». En declaraciones a la Cadena Ser, indicó que no ha cambiado de opinión respecto a que «ésta es probablemente la mejor oportunidad que ha existido para acabar con la violencia». Al margen de ello, González negó que exista déficit democrático en el Estado español «salvo por la actuación violenta de un grupo» y se mostró convencido de que el proceso «va a ir adelante». -