UPN y CDN acuerdan equiparar al SMI las pensiones mínimas de viudedad
UPN y CDN acordaron ayer equiparar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) las pensiones mínimas de viudedad. La medida, que entrará en vigor a partir del mes de enero de 2007, afectará a cerca de 12.000 pensionistas navarros que percibirán un complemento de unos 160 euros al mes. Este acuerdo llega tras las diversas protestas y movilizaciones realizadas por la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad de Nafarroa.
IRUÑEA
UPN y CDN, socios en el Gobierno de Nafarroa, acordaron ayer complementar, a partir de enero de 2007, las pensiones de viudedad hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta decisión, que es una de las medidas de política social previstas en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa, viene justo después de que la Plataforma por la Igualdad de las Pensiones de Viudedad de Nafarroa llevase a cabo varias movilizaciones para exigir la equiparación, llegando incluso a pedir al colectivo de viudas que no votase a UPN en las próximas elecciones del mes de mayo.
Al término de la reunión mantenida ayer por las citadas formaciones, encabezada por el presidente del Ejecutivo y de UPN, Miguel Sanz, y el de CDN, Juan Cruz Alli, indicaron que la equiparación de las pensiones mínimas de viudedad al SMI afectará a unas 12.000 personas que percibirán un complemento de unos 160 euros al mes.
Críticas a Zapatero Por otro lado, la responsable de Asuntos Sociales de LAB, Bea Martxueta, reclamó ayer un sistema público vasco de Seguridad Social que permita hacer una redistribución de la renta y reduzca las desigualdades, como alternativa a medidas como las anunciadas el domingo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el incremento de las pensiones mínimas.
El miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato ELA, Mikel Noval, por su parte, afirmó que la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC es una medida «necesaria», pero denunció «la campaña propagandística» en relación a este tema porque, según dijo, «no está claro cuánto van a subir». CCOO se mostró de acuerdo con una subida de pensiones que permita «dignificar» las más bajas, a la vez que replicó a José Luis Rodríguez Zapatero, que este tipo de anuncios no se deben de realizar en actos públicos sino en la mesa de negociación. Por último, el responsable de Comunicación de UGT, Raúl Arza, aseguró que el objetivo del sindicato en materia de pensiones mínimas es conseguir que la cuantía iguale al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y agregó que la central trabajará en ese sentido.
|