KONDOPOGA
Miles de jóvenes rusos perpetraron el pasado fin de semana ataques contra propiedades de ciudadanos de origen caucásico en Kondopoga, días después de la muerte de dos rusos en una pelea en un restaurante regentado por un checheno.Kondopoga, de 40.000 habitantes, está situada en la república de Carelia, en el noroeste de la Federación Rusa.
Tanto el restaurante como un mercado local y otros locales propiedad de gente de origen caucásico fueron arrasados por la turba, que exigía su expulsión de la ciudad.
La Policía anunció que retomó el control de la situación a última hora del domingo, tras 48 horas de desórdenes, e informó de la detención de 129 personas, la mayoría jóvenes.
Por contra, fuentes chechenas denunciaron que la tensión persiste y acusaron a las autoridades locales de alinearse con los impulsores del pogromo.
Testigos locales identificaron a estos últimos como miembros del Movimiento contra la Inmigración Ilegal, organización paneslava con sede en Moscú
Liderazgo maoísta
La Carelia, territorio dividido entre varios estados, ha sido históricamente disputado entre Suecia, Finlandia y Rusia.Actualmente, sólo el 10% de la población que reside en la «parte rusa» es de etnia carelia y convive con una mayoría de población rusa y bielorrusa.
Al margen de paradojas, las organizaciones de derechos humanos han alertado contra el incremento del racismo y la xenofobia en la Rusia posterior a la era soviética.
Explosión en la base militar rusa de Jankala
Un carcelero ruso murió y dieciocho personas resultaron heridas en una explosión en la base rusa de Jankala. El atentado tuvo como objetivo el Ministerio de Justicia, situado en el interior de la base, en los alrededores de Grozni, la mayor del Ejército ruso en la ocupada Chechenia. -