EB anuncia que recurrirá el archivo de la denuncia interpuesta contra el alcalde de Arrasate
·El grupo cree que ha existido «falta de investigación» en relación al convenio urbanístico de Gelma
ARRASATE
EB recurrirá el archivo de la denuncia que interpuso contra el alcalde de Arrasate, Ignacio Lakunza, del PNV, por supuestas irregularidades en la firma del convenio urbanístico de Gelma, pues cree que ha existido «falta de investigación y de práctica de pruebas sustanciales» por parte de la Fiscalía.
El portavoz de EB en el Ayuntamiento de Arrasate, Ander Rodríguez, informó ayer en una rueda de prensa de que en las próximas semanas presentarán el recurso.
La Fiscalía decretó la semana pasada el archivo de la denuncia por entender que los hechos «no pueden estimarse constitutivos de delito alguno». EB había solicitado al Ministerio Público que investigase esta operación para la construcción de viviendas en los antiguos terrenos de la empresa Gelma, al considerar que el alcalde y el propietario de esta firma, y también de la promotora urbanística Obenerreka, Javier Guibert, habían podido incurrir en delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos por la firma del citado convenio. Rodríguez aseguró que ese convenio «proporcionó al empresario unas plusvalías de más de 60 millones de euros sin ningún tipo de contraprestación para el municipio».
Advirtió de que el Ministerio Público descarta la existencia de un delito de prevaricación «sólo desde un punto de vista formal y sin más investigación que un informe de la secretaria del Ayuntamiento que afirma que el consistorio no saldrá perjudicado económicamente de la operación».
«Llama la atención que el archivo de las diligencias se haya producido sin que la Fiscalía haya tomado declaración a la concejala de las listas de PNV, Inés Aldai, que denunció la existencia de dicho trato a favor (y que posteriormente abandonó el citado grupo político)», destacó Rodríguez.
|