IRUN
La Comisión de Médicos y Profesionales de la Salud Contra la Incineradora exigió ayer a la Mancomunidad de Txingudi que «abandone su chulería» y dé por zanjado el período de reflexión que iniciaron tras el anuncio de la posible ubicación de una incineradora en Landarbaso.
Señaló que «se ha superado el límite de tiempo anunciado» y solicitó la «retirada inmediata y definitiva» del proyecto para instalar una incineradora en Txingudi y, si no lo hacen, consideró que los responsables de la Mancomunidad deberían de presentar su dimisión.
Recordó que el presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano (PSE), anunció el pasado 16 de julio el comienzo de un proceso de reflexión para estudiar si desistía de construir la incineradora que tenía prevista para la comarca de Txingudi y optaba por trasladar sus basuras a la planta que la Diputación de Gipuzkoa prevé construir en Landarbaso, lo que en aquel momento valoró como «una opción razonable».
La Comisión, por su parte, consideró que es «abominable» que la población de Txingudi «siga pendiente del capricho y del juego de estrategia política para quedar a salvo de la amenaza y riesgo que supondrá la contaminación procedente de la incineradora».
Argumenta que, mientras en otros países las iniciativas similares «desaparecen por iniciativa de las propias corporaciones municipales», tanto Santano como el alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi (PNV), «mantienen en tensión a la ciudadanía con su reflexión». La Comisión opina que la Mancomunidad «es incapaz de liderar y solucionar de manera saludable y limpia el problema de las basuras», por lo que exige a sus responsables que acaben con el proceso de reflexión o dimitan «y dejen resolver este tema a profesionales más capacitados».