- Vuelta:Dia de Descanso
Valverde: «Los kazajos serán los más peligrosos»
·El líder destaca que Vinokourov «va a más» y que Kashechkin «está fuerte»;«pueden jugar dos bazas»
AVILES
Alejandro Valverde, líder de la Vuelta, dijo ayer que «los kazajos Vinokourov y Kashechkin van a ser los rivales más peligrosos», aunque no descartó a los corredores que se encuentras en diferencias de uno o dos minutos, y aseguró que se puso el maillot oro en un momento oportuno, antes de una semana «llevadera». «Lo importante era coger el líder y se ha conseguido. Tenemos ahora una semana llevadera y es un momento bueno. Vinokurov va a más y Kashechkin está fuerte. Los kazajos pueden jugar dos bazas y, sin descartar a nadie, ellos son los más peligrosos», señaló el líder del Illes Balears-Caisse d’Epargne. Valverde no descartó un mayor número de rivales, aunque se mostró confiado en su equipo y en su estado de forma. «Hay igualdad entre cinco o seis corredores y cualquier descuido te puede costar caro, por ejemplo si un día no comes bien y lo pagas. Todos aquellos que están en el margen de 1-2 minutos están en la pelea. Yo me encuentro con buenas sensaciones, estoy como en el Tour. Firmaría por llegar en esta situación a la última contrarreloj», dijo.
Sin miedo a las cronos
Respecto a las dos etapas contrarreloj que restan, Valverde colocó una interrogante, aunque reconoció que se adaptan a sus características. «El año pasado estaba en contrarreloj por debajo de mis rivales, este año intentaré estar a su altura. Las etapas cronometradas tienen una distancia buena. La de Cuenca, por ejemplo, tiene un puerto a mitad de recorrido que me beneficia. Para mí en general son buenas y espero dar la talla», explicó. El doble subcampeón mundial dejó claro que no quedan etapas tranquilas, porque serán rompepiernas, «que a veces son mas duras que las de montaña». Su equipo se tendrá que centrar en controlar las escapadas, según el murciano, aunque «deben colaborar los equipos de los esprinters». «Hay que tomar las precauciones de siempre, estar delante y poco más e intentar gastar lo menos posible», afirmó Valverde. En cuanto a la preferencia de sus objetivos del año, Valverde dijo: «Entre el oro en la Vuelta y en el Mundial no sabría cuál elegir, pero el maillot del UCI Pro Tour me preocupa bastante menos». El director navarro Eusebio Unzue, por su parte, señaló que hubiera preferido alcanzar el maillot oro mucho más adelante. «No hay miedo de llevar el maillot dos semanas, pero me hubiera gustado cogerlo el ultimo sábado en la contrarreloj de Rivaso», dijo. Unzue destacó la emoción y el interés que se avecina. «En la novena etapa, corríamos el riesgo de tener decidida la Vuelta, pero es una carrera excepcional, con grandes vencedores de etapa, la carrera está abierta y el denominador común es que hay cinco ciclistas en un estrecho margen».
Sastre es la excepción
U.I.
BILBO Salvo Sastre, todos los corredores que brillaron en el pasado Tour han naufragado y de qué manera en la Vuelta. Pereiro, ganador tras la descalificación de Landis, y Menchov, que defendía el triunfo de 2005, están perdidos, 60º y 66º, respectivamente. Ocho corredores que se clasificaron entre los 15 primeros en el Tour tomaron la salida en Málaga. Pues bien, el mejor en la general es Boogerd 25º. Caucchioli, líder de la montaña al menos, es 36º, Zubeldia 42º, Dessel es 91º y Fothen nada menos que el 150º. Rasmussen tampoco se libra, 51º. Así que Sastre, tercero en el Tour, es una rareza en el ciclismo actual. Y, además, disputó el Giro.
|