Txente GARCIA | Illes Balears-Caisse d’Epargne
«Mi tarea y la del equipo es que Valverde nunca se quede solo»
Diez Vueltas y diez Tours consecutivos en sus piernas. Dos etapas en la ronda española (1997 y 2002) y una en el Tour (2000). Coincidió en sus primeros años con Indurain y ahora protege a Valverde. Gregario y galgo de lujo. Es el currículo deportivo muy resumido de Txente García. Tiene 34 años y cuerda para rato, y está muy cerca de renovar con el Illes Balears-Caisse d’Epargne. Una gastroenteritis le ha impedido rendir a su mejor nivel en la Vuelta, pero, ya recuperado, espera estar al lado de su líder. El navarro avisa: «Vinokourov yKashechkin juntos son muy peligrosos». Ayer, Txente nos atendió después de la siesta y recuperaba la rutina tras despertarse «a una hora libre y entrenar apenas hora y media».
El ambiente en el equipo será fenomenal tras alcanzar Valverde el liderato...
Sí. Date cuenta de que Valverde es líder en la Vuelta pero que también tuvimos a Pereiro de líder en el Tour. El año va bastante bien y todo el mundo está contento. El equipo está muy bien y eso al final se trasmite en una alegría muy grande.
Parece que el equipo funciona muy bien y que Valverde está arropado en todo momento...
Sí, desde el principio ya se veía que íbamos a traer un equipo bueno, con seis corredores del Tour más Joaquín Rodríguez, Horrach y Lastras; es un bloque bastante fuerte y compacto. Como se ve en las imágenes de la tele y en carrera Alejandro nunca está solo.
A nivel personal, ¿qué balance hace de este
primer tercio de la Vuelta? Bueno. La verdad es que he pasado un par de días con gastroenteritis y los he salvado bastante bien y en la etapa reina ya me encontré mejor. El problema se ha resuelto y a partir de ahora espero estar en mi línea habitual. ¿Y cuál es esa línea?¿Cuál va a ser su
trabajo durante los próximos días?
Tirar los primeros kilómetros ahora que se ha puesto Alejandro de líder y, si hay viento, estar con él en todo momento, que no se quede nunca solo. Ese es nuestro principal trabajo.
Desde su punto de vista, ¿cómo ve la
carrera cara al triunfo final? Todavía las diferencias son pequeñas y queda mucha
carrera. Yo creo que la última semana va a ser muy bonita. Los kazajos van a dar
guerra: les veo muy fuertes y muy valientes, y son los más peligrosos. No hay
que descartar a los demás, pero los dos kazajos juntos son muy peligrosos.
En cualquier caso, Valverde trasmite mucha confianza...
Sí, se le ve muy fuerte y con mucha seguridad.
Por décimo año consecutivo disputa la Vuelta y dobla con el Tour, ¿qué le dice eso?
Que cualquiera no hace eso. Soy consciente de que es algo de récord, porque no creo que ha habido nadie que haya hecho eso. Personalmente, es una satisfacción bastante grande. Quiere decir que el equipo siempre ha contado conmigo, y por algo será. Siempre he estado ahí.
¿Cuál es su secreto?
Que la salud te respete e ir con tranquilidad, sobre todo. No tener prisas que es lo peor que hay. Entrenar para el Tour y luego es muy, muy importante descansar en agosto. Entrenar lo justito para llegar a la Vuelta bien, y con el paso de los días encontrarte mejor. Es la clave de todos estos años.
Esa confianza se ha traducido en que ha renovado por una temporada más...
Estamos en negociaciones y no he firmado nada de nada. Seguramente siga pero todavía no está nada hecho. Hay que esperar un poco, aunque una sorpresa muy grande tiene que haber. Normalmente, seguiré. Cuando pasan ya los años, como es mi caso, lo mejor es ir poco a poco y renovar año a año. -
|