DONOSTIA
La resaca de la primera jornada de la Bandera de La Concha dejó a los tres clubes cántabros presentes en la cita donostiarra como grandes vencedores. Castro, camino de su tercera victoria en la bahía donostiarra, Astillero y Pedreña acapararon los títulares de todos los periódicos en el día de ayer. No era para menos, ya que esos tres botes se disputarán, salvo sorpresa mayúscula, el triunfo final de esta centenaria prueba.José Luis Korta ya anunció a comienzos de temporada que ésta sería su última temporada en La Marinera, por lo que su principal objetivo era proclamarse campeón de La Concha. El preparador de Ortzaika organizó toda la preparación de su cuadrilla con vistas a la cita donostiarra y, por lo visto hasta el momento, el resultado ha sido positivo.
Los colorados, pese a esas rentas de seis segundos y medio respecto a Astillero y diez sobre Pedreña, no se fían. «Estamos las tres traineras en apenas diez segundos y habrá que tener mucho cuidado. Cualquier despieste, cualquier mala sensación, puede mandarlo todo al traste», explicó Korta.
En la San José XIV, por su parte, confían en poder recortar la desventaja y proclamarse campeones. «El domingo no remamos bien, no tuvimos buenas sensaciones. A Castro se le vio muy fuerte y nosotros acusamos la falta de competición, pero cara al próximo domingo somos optimistas. Hemos disputado una regata más y seguro que eso se nota», explicó Izortz Zabala, patrón bermearra del club astillerense.
Joseba Fernández, preparador y remero de la María de Pedreña, tampoco arroja la toalla. «Sabemos que está difícil, pero no es una diferencia insalvable. Si sale mala mar, iremos a por la bandera, al igual que hicimos el año pasado», señaló.
La resaca, por contra, era mucho más amarga entre los representantes vascos. A falta de Hondarribia, Orio era el principal candidato para luchar por la bandera, pero perdió todas sus opciones el domingo. Los entrenados por Joxean Olaskoaga Aizperro lo intentaron, pero una vez que vieron cómo Pedreña les superaba y les dejaba atrás, se vinieron abajo. Pese a todo, la San Nikolas estará el próximo domingo en la tanda de honor, se ha llevado tres ikurriñas en la ACT y su proyecto ha vuelto ilusionar.
Zarautz, pese a ser finalmente quinto por diez centésimas, cuajó una gran actuación y saldrá en la segunda jornada en busca del triunfo en la primera tanda. Haga lo que haga, la Enbata ha cumplido con creces.
Más de lo mismo puede decirse de Zumaia. La Telmo Deun aguantó durante prácticamente un largo a Orio, pero después no pudo seguir su ritmo. Al final cedió bastante más terreno, pero tampoco se le puede pedir más a un recién llegado a la ACT.
Donostia Arraun Lagunak, el cuarto club vasco, fue último en la clasificación, pero su labor también fue buena ante equipos muy superiores.