GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-06
- Real Sociedad
Domínguez:«No debemos jugar como debutantes ni ponernos límites»
·El entrenador del equipo femenino, optimista ante el debut del domingo en la Superliga

DONOSTIA

Iñigo Domínguez, entrenador del equipo femenino de la Real, trasmite confianza ante el debut en la Superliga del domingo a las doce en Zubieta contra el Atlético de Madrid y, aunque no le gusta marcarse objetivos, «me gustaría que las jugadoras apunten alto y no me refiero sólo a esta temporada. El equipo nació hace dos años con el sueño de llegar a la Superliga y se logró en un tiempo récord. Cuando se alcanza uno hay que renovarlo y no debemos poner límites a los sueños a partir de aquí, y ya desde el primer partido quiero que no se comporten como un recién ascendido y jueguen desde el atrevimiento».

Entiende que con el ascenso «se hace justicia con estas jugadores. Llevo dos años conviviendo con ellas y se merecen mucho estar en esta categoría». Confía en que sus jugadoras darán un buen nivel en la Superliga y por eso se apuesta por la misma plantilla de los dos años de existencia del equipo. Sólo han causado baja de Naroa Redondo, portera que ha fichado por el Mariño, y Naroa Epelde y Estitxu Iturralde, que dejan el fútbol por motivos laborales.

Para sustituirlas se ha fichado a Itsaso Nabaskues, que llega del Añorga, y a dos porteras Eli Sarasola, que seguirá como cedida en el Añorga, y Leire Aizpuru, procedente del Eibartarrak. Son dieciocho jugadoras con la puerta abierta a que puedan llegar incorporaciones desde la categoría Nacional durante la temporada ya que el plazo de fichajes no se cierra hasta 48 horas antes de la jornada 23.

El equipo ha demostrado su nivel en la pretemporada al ganar por 3-0 a dos equipos de Liga Nacional como Osasuna y Añorga, y al sumar un triunfo ante el Lagunak (1-2), un empate con el Trasportes Alcaine (0-0) y una derrota con el Athletic (3-1) ante tres rivales de la Superliga. Sobre estos compromisos, explica que «en estos tres años siempre hemos buscado amistosos con rivales de Superliga o alto nivel como el Lyon. Contra el Athletic ellas fueron muy superiores, pero con los otros dos equipos de la Superliga hemos estado a la altura e incluso mejor que ellas».

Considera positivo que la Real juegue en la Superliga porque «lo que hagamos va a tener más repercusión y debe servir para incrementar el número de practicantes. Además espero que vengan más aficionados a Zubieta a ver nuestros partidos que en estos dos años. A ver si se acerca o se supera lo que vivimos en la fase de ascenso contra el Sporting de Huelva con 800 personas en la grada. El equipo no tendrá la pretensión de aburrir a nadie y estaría bien que se acercaran a animar y apoyar a las jugadoras».

Además permitirá a Gipuzkoa volver al lugar que le corresponde por su nivel. Si en el plano masculino es el territorio que más jugadores de élite ve nacer en función de su limitada población, en el femenino esa tendencia aún es más clara con una gran tradición.

Vuelta de Gipuzkoa a la élite

Así ha ganado cuatro títulos de Liga ­tres del Añorga y uno del Oiartzun­ en las últimas dieciséis temporadas. En los últimos años las mejores guipuzcoanas han salido fuera para conseguir títulos con el Athletic, donde juegan Itziar Gurrutxaga, Gurutze Fernández y Eli Ibarra o con el Levante, con Maider Castillo, o el Espanyol, donde logró el doblete el pasado año Ane Bergara, de Bera aunque salió en el Mariño. Además Mari Paz Azagra jugará en el Rayo.

Sobre la gran tradición del fútbol femenino guipuzcoano, Domínguez destaca que «hay que ser muy respetuoso. Uno es nuevo, llevo sólo dos años, pero aquí ha habido mucha gente como la misma Garbiñe Etxeberria que lograron ganar cuatro títulos. Esto no es de ahora y esto es posible porque otras chicas han hecho el camino antes. Ahora nuestras jugadoras harán el camino a muchas niñas».



«La compensación al final deberá llegar»

DONOSTIA

Las jugadoras de la Real no reciben ninguna compensación económica pese a jugar en la máxima categoría de su deporte, a diferencia de lo que sucede en otros como el baloncesto o el balonmano en el que, apoyadas por la inyección económica del plan Kirolgi, las deportistas del Hondarribia Irun y el Bera Bera reciben unas cantidades impor- tantes que ayudan a formar plantillas muy buenas con jugadoras foráneas de nivel ante las buenas ofertas que reciben.

A la larga es normal que se plantee en la Real el mismo problema que se suscitó en su día en el Athletic. Sobre esta cuestión, Domínguez entiende que el suyo «es un equipo más dentro de la estructura y yo creo que al final se tendrá que dar alguna compensación porque ellas hacen un esfuerzo muy grande».

El entrenador en ningún caso se muestra crítico con el Consejo, cuyo apoyo destaca: «El club ha estado muy pendiente de ver qué es lo que ocurría con la resolución del Comité de Competición y el respaldo al equipo femenino es muy grande». Quizás desde la Fundación Kirolgi puede llegar un dinero específico para el líder del fútbol guipuzcoano femenino que permita que las jugadoras de la Real puedan tener algunas compensaciones como en otras especialidades.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
«Estableceremos un gobierno paralelo, un gobierno legítimo emanado de la voluntad popular»
Iritzia
Validados los comicios irregulares
Euskal Herria
Garzón cita el viernes a un mahaikide y una convocante de la marcha de Altsasu
Euskal Herria
Askatasuna: «El PSOE tiene una actitud canalla»
Ekonomia
El importe medio de las hipotecas en Nafarroa aumenta un 39% respecto a 2005
Mundua
El Tribunal Electoral proclama a Calderón presidente de México
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss