Askatasuna: «El PSOE tiene una actitud canalla»
Tras hacer un breve balance represivo de los últimos meses, Askatasuna criticó ayer la actitud del PSOE y la tildó de «canalla» . Alertó que el «Gobierno español está llevando al extremo la situación de los presos vascos» y de que Zapatero ha llegado más lejos que Aznar «inventando nuevos procedimientos contra los presos políticos vascos».
DONOSTIA
Representantes del movimiento pro-amnistía, muy preocupados por la situación que están viviendo los presos políticos vascos cada día, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer su posición ante tales hechos. Juan Mari Olano y Xabin Juaristi fueron los que tomaron la palabra para recalcar que «Zapatero ha superado a Aznar en lo que a política penitenciaria respecta. Tanto en negación de derechos como en la utilización de la legalidad». Según destacó Olano como ejemplo, el Gobierno del PSOE «ha inventado nuevos procedimientos» para mantener en la cárcel a los presos políticos vascos.Así, alertó de que «el Gobierno está llevando al extremo la situación de los presos para utilizarlos como concesión en una futura mesa de negociación». El portavoz de Askatasuna subrayó «que esa actitud es una canallada» y añadió que estos actos demuestran la voluntad de Madrid «de mantener la brutalidad y de querer chantajear tanto a la izquierda abertzale como a toda la sociedad vasca». El movimiento pro-amnistía, tras señalar al Gobierno español como principal responsable de la situación, extendió esta responsabilidad a los partidos políticos con representación en las instituciones vascas «por no ser capaces ni de abordar la moción presentada por el Foro de Ibaeta». Olano les recordó que «no son suficientes las palabras» y que «detrás de ellas debe haber hechos». Se dirigió a Zapatero para decirle que «el proceso de negociación no es ninguna partida de poker, es muy peligroso lo que están haciendo». Tras recordarle que desde Euskal Herria se han hecho peticiones justas y razonables, en nombre de la mayoría social de este pueblo Juan Mari Olano exigió respuestas positivas.
Balance negro
Tras recordar que han sido 48 las personas detenidas en los últimos cinco meses y que «la presencia armada por todo el territorio de Euskal Herria es más notoria que nunca», los portavoces de Askatasuna constataron con datos en la mano que la política penitenciaria tanto en el Estado francés como en el español ha empeorado. Recordó en este contexto las declaraciones realizadas por Juan Fernando López Aguilar: «Construiremos nuevas imputaciones para evitar que salgan», dijo en su día el ministro de Justicia español. Olano aseguró que «el Gobierno español ha hecho todo lo posible para que así sea». Como ejemplo recordó la nueva doctrina para mantener en la cárcel a presos que fueron juzgados con el Código Penal de 1973 y que ya habían agotado su condena. Recalcó que es una medida «ilegal» porque las leyes no se pueden aplicar retroactivamente.
«Iñaki de Juana Chaos está decidido a llevar la huelga de hambre hasta el final»
DONOSTIA Ante los medios de comunicación reunidos en Donostia, Juan Mari Olano quiso recordar que ayer fue el trigésimo día de huelga de hambre del preso donostiarra Iñaki de Juana Chaos. El portavoz de Askatasuna subrayó que la política penitenciaria «inhumana y de chantaje» que está llevando a cabo el Gobierno español ha obligado a De Juana a iniciar esta huelga de hambre indefinida. Tras recordar que «todas las alarmas están encendidas», Olano alertó que De Juana está decidido a llevar la huelga de hambre «hasta el final». El portavoz de Askatasuna recordó que el fiscal pide para De Juana 96 años de cárcel por escribir dos artículos de prensa y concluyó que «en toda Europa no ha habido ningún caso así en los últimos 40 años». Ante ello, el movimiento pro-amnistía, y en especial desde Askatasuna, quiso señalar a Zapatero y al PSOE como los ma-yores responsables, aunque admitió a la vez de que «las consecuencias serán para todos». Junto al caso de Iñaki de Juana, Olano mencionó los de Jon Agirre, Bautista Barandalla, Joxe Ramon Foruria, Marilo Gorostiaga o Juan José Rego Vidal. Recordó que estos seis presos políticos vascos gravemente enfermos deberían estar en la calle en cumplimiento del artículo 92. También citó a nueve presos que tras haber cumplido su condena siguen en prisión. En solidaridad con De Juana y para denunciar la política penitenciaria, los presos vascos en Navalcarnero realizarán hoy una jornada de ayuno y concentraciones, y pondrán carteles informativos en los módulos.
|