Décima etapa:
Avilés-Santillana del Mar, de 199,3 kilómetros.
Características:
Jornada rompepiernas con dos cotas de tercera categoría.
Clasificación de la etapa:
1. Sergio Paulinho (Astaná).4.33.44
2. Davide Rebellin (Gerolsteiner)a 2
3. Xavier Florencio (Bouyges)m.t.
4. Vladimir Karpets (Illes Balears)a 6
5. Francisco Ventoso(Saunier Duval)a 7
6. Vladimir Gusev (Discovery)m.t.
7. Sebastien Joly (fdjeux)m.t.
8. Sebastien Minard (Cofidis)m.t.
9. Dmitry Fofonov (Credit Agricole)m.t.
10. Evgeni Petrov (Lampre)m.t.
Incidencias:
La carrera llegó con adelanto a la línea de meta.
BILBO
Sigue la racha del Astaná. Sergio Paulinho venció ayer en Santillana del Mar y dio la tercera victoria consecutiva a su equipo, tras las dos de Vinokourov.El corredor portugués superó a todos sus rivales de escapada, incluido un Mayo que lo intentó pero que no pudo redimirse. Valverde sigue líder aunque siente el aliento kazajo.«Mayo no está súper pero tampoco está mal y confío en que va a luchar por alguna etapa». El anuncio de Gerrikagoitia, director del Euskaltel-Euskadi, se cumplió ayer. El ciclista de Igorre vendió sus posibilidades en la general el domingo en La Cobertoria. No se veía suficientemente fuerte para pelear por el podio.Decidió ahorrar fuerzas y luchar por una meta menor pero real.
Así que Mayo, a diferencia de otros líderes caídos, formó parte de una escapada de muchos quilates:Millar, ganador ya de una etapa, Rebellin, Petrov, Cioni, Florencio, vencedor en Donostia, Rasmussen, Sorensen, Joly, Minard, Morabito, Gusev, Paulinho y Karpets. Este último llegó a ser líder virtual la máxima ventaja fue de 9.07 y el Illes Balears de Valverde se escaqueó en el trabajo.El CSC sí redujo la distancia.
El triunfo parcial estaba por delante. Una cota de tercera categoría abrió la veda.Como no, Mayo fue el primero en romper, pero su rueda era la más vigilada. El ciclista naranja lo volvió a intentar hasta en dos ocasiones más, la última a poco más de un kilómetro. En vano.
En el repecho de meta, Paulinho fue el más listo y con un ataque seco se hizo con la victoria.El portugués, de 26 años, se descubrió en 2004 cuando fue subcampeón olímpico sólo superado por Bettini. Su cotización subió Discovery le quiso fichar pero respetó un preacuerdo con Saiz y fichó por el Liberty. 2005 fue de adaptación y este año ya se ha lucido. Salpicado por la “Operación Puerto”, no pudo salir en el Tour pero su nombre está limpio y en 2007 correrá en el Discovery.