PSE y PNV anuncian más diálogo bilateral para buscar bases para la mesa de partidos
PSE y PNV anunciaron ayer que setiembre volverá a ser mes de reuniones bilaterales entre partidos para concretar las bases de una futura mesa de diálogo, a la que no ponen fecha aunque la formación jeltzale no descarta que pueda estar operativa para «finales de este año». Ambos partidos inciden en la necesidad de concretar metodologías y contenidos como pasos previos a iniciar este diálogo multipartito. Patxi López, secretario general del PSE, reclama «discreción» y afirma lamentar «el ruido mediático» que se ha generado a lo largo del verano.
BILBO
Finalizado el parón del verano, tanto PSEcomo PNV anunciaron ayer su intención de retomar los contactos bilaterales, escenificados públicamente a finales de julio, de cara a sentar las bases para constituir una mesa de partidos. No aclararon si todavía ven posible que dicho foro pueda estar formado para este otoño, tal como apuntaban distintas fuentes en los últimos meses.Así, el secretario general del PSE, Patxi López, expresó la disposición de la Ejecutiva de su partido, que anteayer celebró su primera reunión tras las vacaciones estivales, de seguir trabajando mediante contactos bilaterales para buscar acuerdos que permitan formar un foro multipartito, aunque aclaró que la constitución de la mesa «no va a ser un acto de simple voluntarismo, sino consecuencia de que pactemos las condiciones apropiadas». En rueda de prensa ofrecida en la sede del PSE en Bilbo, López recordó las cuatro premisas que en este sentido plantea su partido. La primera sería la necesidad de que la mesa «sea consecuencia de la voluntad de todos los partidos en igualdad de condiciones para constituirla» y no de «imposiciones ajenas a las fuerzas políticas». López interpretó así el contenido de comunicados hechos públicos por ETA este verano. En segundo lugar, consideró necesario que se constituya tras alcanzar «un acuerdo entre partidos sobre la metodología y los contenidos; un acuerdo que debería recoger la pluralidad política del país para tener alguna eficacia», advirtió López, quien añadió así que la tercera premisa incluiría la presencia de todas las fuerzas políticas en la mesa. «Los socialistas aspiramos a que pueda ser un foro en el que estén todos, incluidos el PP y la izquierda abertzale. El primero recuperando moderación y sentido del Estado, y la segunda integrándose en los principios democráticos para que formen parte de la sociedad», indicó. No obstante, el líder del PSE no descartó que la mesa comience a trabajar sin el PP y que éste se sume más tarde. En cuarto lugar, subrayó la necesidad de que los acuerdos que se alcancen en un futuro foro de diálogo se logren «por consenso amplio y preferiblemente por unanimidad». «Debemos aspirar a la máxima unidad y no a simples mayorías absolutas», aseveró.
Plan Ibarretxe En este contexto, López advirtió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que «insistir a estas alturas en que la mesa de partidos gire en torno» a su propuesta de un nuevo Estatuto político significa «condenarla al fracaso» y añadió que «con ese guión sobre la mesa no hay posibilidad de entenderse con el PSE». De este modo, López se refirió a las declaraciones realizadas por el lehendakari el pasado viernes en el Palacio Mi- ramar. Ibarretxe, en cualquier caso, se limitó a asegurar que en la iniciativa aprobada en Gasteiz y rechazada en Madrid se encuentran «mimbres» para un acuerdo de normalización.
Patxi López explicó que la Ejecutiva del PSE dedicó, durante su reunión de anteayer, «relativamente poco tiempo» a tratar un eventual proceso de paz «porque las líneas generales están fijadas y son conocidas». En este contexto, sin embargo, lamentó que en verano se haya producido «mucho ruido mediático» y realizó un llamamiento a «abandonar la espiral de declaraciones y contestaciones a las declaraciones para impulsar un trabajo discreto y eficaz de diálogo y negociación entre partidos».Aseguró, además, que la sociedad vasca «ya ha interiorizado el proceso de paz» y consideró «necesario que esa implicación social se vea correspondida por una verdadera implicación política e institucional». En relación a la Comisión Ejecutiva del PSOE del lunes, el líder del PSE explicó que durante la misma el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que el proceso de resolución «está avanzando lentamente, como suele suceder» y «dijo que confiemos en su criterio y firmeza democrática para consolidar el proceso». A preguntas de los periodistas sobre qué resultados espera de una eventual asamblea de Batasuna (‘‘El Mundo’’ aseguró que se podría celebrar este sábado en Altsasu), Patxi López se limitó a responder que «cada uno sabe lo que debe hacer para que el proceso avance». Por su parte, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró también ayer que el mes de setiembre «va a ser un mes muy intenso en conversaciones bilaterales, que tienen ya que tener un objetivo de conversaciones multilaterales».
«De cara a la galería» En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se refirió a los contactos mantenidos el pasado mes de julio entre las diferentes formaciones políticas para señalar que «más allá de la interpretación que pudiera hacerse de estar trabajando de cara a la galería, se dieron conversaciones, rompiendo así lo que años atrás fue una dinámica impuesta por el PP, en la que parecía que era pecado hablar entre las distintas formaciones políticas».
En esta línea, Urkullu consideró que «estamos en condiciones de fijar agendas, calendarios, procedimientos y metodologías a lo largo de estos próximos días y meses de tal manera que, antes de final de año, podamos ofrecer a la sociedad vasca el que las formaciones políticas abordemos un diagnóstico político sobre la situación y propongamos los métodos y pautas de solución».
«Cauces de expresión»
BILBO El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, se mostró favorable a que existan «cauces de expresión para todas las ideas» porque «no son las ideas las que delinquen, sino las personas», aclaró. En este sentido, pidió que «se dejen ya debates estériles en cuanto a la legalización de Batasuna y la Ley de Partidos» y, frente a ello, apostó por «mirar más por ese propósito de normalización en la covivencia política, dando cauce de expresión a todas las ideas». En este contexto, Urkullu de nuevo se mostró convencido de que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones de 2007. «Lo contrario sería un fraude a la ilusión», añadió.
|